07 de febrero de 2018
07.02.2018
lectores@laopinion.es CARTAS DE LOS LECTORES

Con la UE no hay paraísos

07.02.2018 | 00:17

Los servicios económicos de la Unión Europea calculan que los países de la Unión dejan de ingresar alrededor de ¡100.000 millones! de euros anuales debido a la evasión y elusión de los impuestos que hubieran debido gravar las elevadas cantidades que transitan por los paraísos fiscales. Pese a ello, el 23 de enero de este año el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE ha aprobado sacar de su ya limitada "lista negra" de 17 paraísos fiscales, publicada apenas unas semanas antes, a 8 de esos territorios: Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Macao, Mongolia, Panamá y Túnez. Especialmente sangrante es el caso panameño por el eco del reciente escándalo de los Papeles de Panamá.

La decisión es chocante. En aquella lista ya faltaban todos los grandes paraísos fiscales y, comparándola con las listas mucho más razonadas y completas elaboradas por ONG como Oxfam y Tax Justice Network, su insuficiencia era evidente. Pues bien, con esta nueva depuración la menguante lista de la UE bordea lo ridículo, al no reflejar ni de lejos la entidad real de esa lacra que merma gravemente las finanzas públicas de los países. La explicación oficiosa para excluir a esos territorios es que se han comprometido a colaborar con la UE contra la evasión fiscal.

La decisión ha sorprendido incluso a muchos eurodiputados. Por ejemplo, el alemán Werner Langen, del Partido Popular Europeo y expresidente de la comisión especial sobre los Papeles de Panamá, la considera inapropiada porque el Consejo no debería basarse en meras promesas sino en hechos; y la socialdemócrata portuguesa Ana Gomes, vicepresidenta de dicha comisión, cree que "resta credibilidad a la UE", añadiendo que, de todos modos, la credibilidad de la UE en este terreno "nunca fue muy convincente". No se puede estar más de acuerdo...

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine