14 de enero de 2018
14.01.2018

Internacionalización para 2018

14.01.2018 | 00:29
Internacionalización para 2018

El pasado mes de diciembre, dos empresas me contactaron para anunciarme una noticia que los tenía especialmente contentos: acababan de ganar dos licitaciones en el exterior por unas cantidades importantes, y ambos precisaron que ello no hubiera sido posible sin el apoyo de Proexca y del programa Aporta de apoyo a la internacionalización empresarial que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Lógicamente, escuchar esto es una satisfacción. El programa Aporta está siendo muy valorado por las empresas beneficiarias y es por ello que la Consejería ha aumentado la aportación al mismo para 2018 a dos millones de euros. Una cifra importante que nos permitirá apoyar a un número, a su vez importante, de empresas en su salida al exterior.

Además de ello, Proexca seguirá apoyando sectores empresariales con potencial exportador: agroalimentario, offshore, audiovisual, salud, energía y aguas o licitaciones internacionales son algunos de los ámbitos con los que trabajamos conjuntamente con el sector respectivo para impulsar su internacionalización.

A todo esto, se añade, en 2018, una nueva iniciativa: el reciente convenio entre la Consejería y la Secretaria de Estado de Comercio para apoyar el posicionamiento estratégico y comercial de Canarias de cara al exterior, por el que recibiremos quinientos mil euros de financiación a tal fin.

Desde el punto de vista de la atracción de inversiones, este año será el del lanzamiento, por primera vez, de una estrategia de comunicación de Canarias online, por medio de un concurso que se publicará recientemente, para dar a conocer a nivel internacional las ventajas que ofrece Canarias para atraer inversiones y para ser un centro de servicios de cara a África.

Además, el equipo de Proexca realizará una importante labor comercial, en colaboración con la ZEC y el resto de instituciones de promoción exterior. El vicepresidente de la ZEC ofrecía en un artículo reciente los siguientes datos: la ZEC ha autorizado en 2017 136 empresas que, a su vez, se han comprometido a invertir más de 103 millones de euros y crear 1.640 empleos. Este año contaremos con más recursos con el objetivo de mejorar estas cifras. El marketing será nuestra principal apuesta.

Por otro lado, también reforzaremos nuestro programa de becarios internacionales para poder duplicar el número de jóvenes canarios que puedan optar a una práctica de trabajo en el exterior, en instituciones de promoción internacional, en organismos multilaterales, o en empresas en el exterior. Este es otro programa de éxito. Más del 90% de los jóvenes que acceden a la beca (y que, además, reciben una formación en comercio exterior), encuentran trabajo una vez termina el programa. Además de ello, en el ámbito de lo que es la satisfacción emocional, me quedo con las excelentes opiniones que sobre la mayoría de ellas y de ellos nos remiten los responsables de las instituciones o empresas que los han acogido.

Son estas las principales líneas de acción, entre otras, que acometeremos durante 2018, que se desprenden de la estrategia de internacionalización del Gobierno de Canarias, y que persiguen conseguir una Canarias cada vez más internacional, más abierta al mundo, que redunde en la diversificación de nuestra economía, y en la creación de empleo especializado en el archipiélago.

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