14 de enero de 2018
14.01.2018
tribuna abierta

El castigo del PP a Canarias: aislamiento por carretera

14.01.2018 | 01:48
El castigo del PP a Canarias: aislamiento por carretera

Han tenido que pasar casi seis años para que sea la Justicia quien le dé la razón a Canarias del castigo que ha sufrido durante años por parte del gobierno del Partido Popular.

Con la excusa de la crisis, el Ministerio de Fomento recortó las inversiones en carreteras al Archipiélago. Según el convenio, entre 2006 y 2017, el Gobierno del Estado debería haber destinado a inversiones en carreteras de las islas 207 millones de euros en 2012 (183 millones en obras y 24 en expropiaciones), pero los presupuestos generales del Estado de ese año solo consignaron la tercera parte: 68,54 millones de euros.

Recortes que el gobierno de Rajoy aplicó a Canarias y no a otras regiones, como la suya propia, Galicia, a la que asignó lo que estaba firmado e incluso más. Y eso con la lamentable complicidad de un canario en su gobierno: José Manuel Soria.

Cuando se produjo el recorte de las anualidades, Canarias tenía en ejecución casi una veintena de obras que aisló a los y las canarias, que ya sufren, por su condición de región archipielágica, una especial incomunicación y sobrecoste.

El PSOE Canarias realizó un importante trabajo en el gobierno, con Ornella Chacón como consejera, asumiendo obras en ejecución con un recorte presupuestario inaceptable. Las vías de El Risco a La Aldea y la IV Fase de la circunvalación, en Gran Canaria; los tramos de La Caldereta-Corralejo y Costa Calma-Pecesnescal, en Fuerteventura; la Vía Litoral. Vía de servicio Portuaria, Santiago del Teide-Adeje, en Tenerife, han sido obras a las que se les ha conseguido dar un avance importante a pesar de los escasos recursos y deudas heredadas que había que abonar.

Rajoy ha reducido a Canarias las cantidades pactadas durante toda la legislatura y se ha sentido inicialmente respaldado por una sentencia de la Audiencia Nacional que avalaba su decisión de limitar los avances en infraestructuras del Archipiélago.

Canarias dispone de su propio Régimen Económico y Fiscal, que tiene el mismo carácter que cualquier Ley aprobada por las Cortes. Esto supone que los Presupuestos del Estado tienen que consignar cada año, obligatoriamente, inversiones en carreteras. El Gobierno del PP eligió recortar al Archipiélago kilómetros de asfalto que hacen que la ciudadanía pueda desplazarse entre los municipios con seguridad y calidad.

Casi seis años después, una nueva sentencia del Tribunal Supremo devuelve a las carreteras de Canarias la dignidad que les fue arrebatada: el Estado devolverá 138,4 millones a las islas que servirán para culminar obras, como la carretera de La Aldea, una arteria que da vida a la ciudadanía, que la comunica con el presente y le da oportunidades de futuro.

Como tantas vías que necesitan los canarios y las canarias para que sus derechos no sean un agravio comparativo, simplemente, porque el territorio isleño no está unido al de la Península.

Qué pena, porque de haberse cumplido con lo comprometido y firmado entre 2012 y 2016 con el gobierno de PP no sufriríamos el aislamiento, las retenciones y las penurias que tienen las carreteras canarias en sus siete islas. Esa es la herencia de esos años de gobierno del Partido Popular.

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