13 de noviembre de 2017
13.11.2017
máscara y letra

Sorteo con sorpresa... y sin espacio

13.11.2017 | 00:22

El miércoles de la semana pasada tuvo lugar en la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife el sorteo del orden de los concursos. Se tuvo que realizar en tres bloques: el primero fueron los grupos coreográficos, las agrupaciones de mayores y las murgas infantiles; el segundo, las agrupaciones musicales, las rondallas y las comparsas; y el tercero, las murgas adultas. Se optó por hacerlo escalonadamente debido a la falta de espacio en la sala central de la Casa del Carnaval.

Este inmueble debía haber contado con un salón de actos con la capacidad suficiente para albergar este tipo de eventos, pues acoger la celebración del sorteo del orden de los grupos del Carnaval debería haber sido una de las finalidades de la Casa del Carnaval. Como siempre hemos mantenido, este lugar se ha quedado pequeño desde el principio para albergar a lo que representa el Carnaval de Santa Cruz. A medida que fue transcurriendo el acto, se sucedían las caras de alegría de unos por el puesto que les había tocado y, también, las de decepción de otros que preferían actuar en otra posición. La primera de las sorpresas saltó al ver la relación de comparsas del Carnaval capitalino: no se encontraba Los Brasileiros. La comparsa de Esteban Reyes volvía a ausentarse por segundo año consecutivo del concurso de comparsas, y lo peor de todo es que se abre un plazo de incertidumbre, pues no se sabe cuál va a ser el futuro de una de las comparsas más señera de las carnestolendas. En la época de los noventa, Los Brasileiros fueron capaces de hacerle sombra a las laureadas Cariocas, Joroperos, Danzarines Canarios o Rumberos.

Pero el plato fuerte de la noche fueron las murgas adultas. El sorteo nos deja una primera fase con ocho murgas y en la que hay cinco que han sido finalistas en los últimos años: Burlonas, Triquikonas, La Traviata, Trapaseros y Diablos Locos. El resto de la fase, todo murgas femeninas. Una segunda fase con el binomio Mamelucos y Bambones, que pueden ser los favoritos para meterse en una final. Mientras que en la tercera fase, solo Zeta Zetas (se puede guardar los grandes temas para la final) será lo más destacado, eso sobre el papel, ya que, siempre esperamos que existan sorpresas y que otras murgas sean merecedoras de meterse en la final, gracias al buen trabajo realizado durante este pasado año. Ya saben las otras murgas que esperamos con ganas la actuación de Trabas, Jocikudos, Desbocados o Klandestinas, que llevan una progresión bastante buena o han creado un proyecto ilusionante para este Carnaval.

Un sorteo amargo para las murgas infantiles, que vieron cómo esta año se vio mermado el número de grupos con las bajas de murgas señeras como han sido Bambas, Pita Pitos, Paralepípedos y Tiquis Miquis

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine