lectores@laopinion.es CARTAS DE LOS LECTORES

Fiestas del Puerto

17.07.2017 | 04:00

Las fiestas del Señor del Gran Poder y de la Virgen del Carmen han tenido este año un hito excepcional: la actuación, con música y canto, de la denominada Banda de Guerra de la Brigada de Infantería, Canarias XVI, que ya había venido el año pasado, recuperando una antigua tradición que hace medio siglo se había perdido.

Por primera vez recorrí toda la procesión del mediodía del lunes de las Fiestas, que este año cayó el 10 de julio, para presenciar un espectáculo excepcional: la actuación de esta Banda, que sin duda sobresalió en la popular y alegre fiesta principal del Puerto de la Cruz.

Esta Banda la componen unos treinta miembros, con la actuación sonora de cornetas, trompetas, tambores, gaitas y algún otro instrumento de viento. Es una banda militar profesional, compuesta de gente seleccionada -al menos de infantería y artillería, según observé en los rombos de sus solapas- que recorrió todo el trayecto acompañando a la tradicional procesión de mediodía. Destacaron especialmente cuando en la marcha procesional fueron entonando y cantando en grupo una célebre canción dedicada al Señor del Gran Poder, con voces igualmente marciales. Una gozada para quienes, sin tener ninguna aspiración militar ni militarista (todo lo contrario, al menos en mi caso), nos gustan estos unísonos y acompasados, bien concentrados sonidos de las bandas de música y percusión con ritmo marcial de calidad. En consecuencia, lograron que la gran cantidad de público que se agolpaba alrededor de la Parroquia al final de la procesión prorrumpiera en aplausos tan espontáneos como multitudinarios. En especial, cuando culminó la entrada final del Señor del Gran Poder a la Iglesia Mayor, y el corneta guía alzó su instrumento en señal de ordenar el cambio del compás, el lento procesional, a la marcha rápida de desfile militar.

Fue impresionante.

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine