lectores@laopinion.es CARTAS DE LOS LECTORES

Estimado Juan Valiente

20.05.2017 | 00:26

Cuando aún no había llegado la televisión a las Islas Canarias -lo cual en muchos aspectos del verdadero esparcimiento lúdico y onírico (jugar y soñar) es de agradecer- un emigrante de la diáspora venezolana llamado Juan Valiente, nacido en Los Silos, fue tan altruista, o más, que Gámper, Bernabéu, Calderón o Sánchez Pizjuán, todos juntos. Menos enrollado y menos aspirante a hacer negocio con el fútbol, Juan Valiente se comprometió en una empresa de todo encomio: construir un estupendo estadio entre el casco urbano y la costa de su municipio de nacimiento y para su equipo: el Juventud Silense.

Juan Valiente fue todo un caballero, aunque su equipo no militaba en la Primera División Nacional, sino por entonces (temporada 1959/60) modestamente en la Segunda Regional de Tenerife. Y tuvo el Juventud Silense que enfrentarse al CD Puerto Cruz, su rival más fuerte, y terminó perdiendo ante el equipo de El Peñón portuense. Una lástima, pues el Juventud Silense también merecía el ascenso a la máxima categoría regional posible.

Recuerdo que yo entonces era muy joven, un muchacho inquieto y 'desinquieto', y estuvimos un grupo de amigos buscando las entradas para El Peñón durante todo el día anterior al partido, antes de que se agotaran. El resultado fue 2-0 para el CD Puerto Cruz, un Domingo de Carnaval (perdón, Fiestas de Invierno) 28 de febrero de 1960. Fue año bisiesto, y el día 29, lunes de Carnaval, estuvimos en grupo tocando guitarras y cantando por los predios y bodegas de todo el Valle del Taoro?

Los equipos de Primera División se ven a cada momento casos llevados a los Tribunales, por millones escamoteados al Fisco, pero ahí sigue la ruleta de esta fortuna (para ellos) en que se enfrentan poderosos contra poderosos.

No sé qué habrá sido de Juan Valiente en persona, que era o es el nombre del prócer altruista y benefactor que se desprendió de su dinero ganado en Venezuela, sin esperar remuneración pecuniaria ninguna.

¡Vivan Juan Valiente y su estadio! Adjunto fotos de hace unos días.

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine