tribuna abierta

Dinamitar la cápsula

21.04.2017 | 01:57

Destinar un reducto de un museo a artistas "emergentes" locales es, en principio, un gesto loable: hay que apoyar al que empieza en el propio entorno. Pero ya se sabe que el infierno está empedrado de gestos bienintencionados: Artista emergente. ¿Quién lo es? ¿Se puede emerger con ochenta años? ¿Cuántos ha de pasarse emergiendo un artista joven para perder esta condición? Local. ¿Quién lo es? ¿El artista nacido en la localidad donde está el museo? ¿Aunque haya vivido casi toda su vida fuera? ¿Aunque su práctica se nutra más de información global que del signo local? Desde que se inauguró, la sala Área 60 de TEA, concebida para artistas locales "emergentes", ha sido uno de tantos ubicuos ejemplos de tales contradicciones museísticas. Creadores expuestos una y otra vez en minicolectivas que no podrían salir nunca del casillero de "emergentes", a pesar de tener, en algunos casos, treinta y pico años largos y llevar más de quince exponiendo. Artistas, con frecuencia, más interesantes que los "sumergentes" a los que el centro reserva aún hoy las salas importantes. Pintores, escultores o creadores que trabajan con soportes inmateriales nacidos o residentes en Canarias que, a fuerza de insertos en esta inamovible narración, la de ser jóvenes y la de ser locales, parecían irrecuperables para otras constelaciones de sentido. Pero las preguntas fuertes del arte, en las que caben también, naturalmente, las concernientes al lugar y al ciclo biológico del ser humano, desbordan esta narrativa. Es por ello que, para empezar, las cuatro integrantes de la exposición Embed_IMG, que puede verse estos días en Área 60, traen aire fresco porque ninguna pertenece al espacio geográfico insular, lo que dinamita esta cápsula institucional propensa a la banalización. Todas ellas, además, Judith Dorothea Gerke, Christin Kaiser, Lindsay Lawson y María León, son artistas interesantes. Y lo es igualmente el artista Alby Álamo en su debut como comisario "local emergente".

Las creadoras de Embed_IMG residen en Berlín, pero no operan en Área 60 como embajadoras del arte berlinés. Ocurre que Álamo, nacido en Tenerife, las conoció en esta capital porque vive en ella desde hace años. ¿Qué constelación de sentido ha querido construir con ellas? Pues, justamente, la desestabilización de toda noción asfixiante de canariedad en una sala como ésta, Área 60, que ha funcionado, hasta la apertura de esta exposición, como una jaula identitaria. "Yo no sé lo que es lo Canario", dice al respecto Álamo en el texto que acompaña a la muestra. "Y la verdad es que tampoco me importa. Lo sí me importan son los encuentros que se dan en Canarias, las conexiones".

Para bien y para mal, las tecnologías de transmisión telemática de datos han provocado una enorme convulsión en la subjetividad contemporánea, con sus correlatos de memoria, localización, identificación e intercomunicación. Todas las artistas participantes en la muestra integran esta cuestión en sus reflexiones y con ellas el comisario propone un código embed, esto es una clave de ensamblaje, según la jerga informática. Así Judith Dorothea Gerke, con sus emoticonos, personales y artesanales -son de cerámica- mezclados con fotos de modelos a las que no se les ve el rostro; Lindsay Lawson, que investiga sobre la divertida historia de una roca con forma de cara sonriente vendida en e-bay por un millón de dólares; María León y su juego de reenvíos entre arquitectura y medios de comunicación -especialmente evocativa la mesa de lectura apoyada en pasta de papel de periódico-, y Christin Kaiser, que hace cuadros abstractos a partir de papel fotosensible manipulado por ordenador.

Poner en crisis las nociones de identidad que se daban por estables. ¿Será por eso que Álby Álamo ha escogido sólo mujeres para esta exposición? El gen patriarcal vuelve a jugársela al autor de estas líneas, pero un código embed que se abre paso como puede en su mente le hace contestarse sobre la marcha: "Si hubieran sido sólo hombres, seguro que no te habrías hecho una pregunta así".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine