20 de marzo de 2017
Máscara y letra

¿Presentadores o cantantes?

20.03.2017 | 04:00
¿Presentadores o cantantes?

Esta es la duda que se le planteará a la dirección artística del Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife, en el que salvo sorpresa va a llevar la batuta Enrique Camacho en las Galas de elección de la Reina del Carnaval 2018. Los concursos van a correr a cargo, en principio y si no hay sorpresas, por Javier Caraballero, que veremos si repite o no escenografía como en el pasado Carnaval. Con ellos, en este pasado Carnaval se ha logrado dar dinamismo a los concursos y lograr que las Galas "enganchen" al público carnavalero.

Lo que fue un verdadero acierto lleno de aire fresco y dinamismo en la Gala que se estrenaba bajo la dirección de Enrique Camacho en el 2016. Sorprendió a propios y extraños el gran papel que hizo Jadel en la Gala. Apoyado por Llum Barrera y Alexis Hernández bordaron una Gala para el recuerdo, para muchos la mejor en la última década. Pero este 2017 era una verdadera prueba de fuego y Enrique intentó jugar una carta segura como fue Jadel, pero esta vez no tuvo el buen resultado que esperaba, no se sabe si porque su compañera de "viaje", Roko, no entró en la dinámica de la Gala hasta más de la mitad de la Gala o que quizás Jadel necesitaba a su lado a alguien que llevara el peso de la locución y él ser el referente de ritmo y explosividad. Aunque su papel fue más que digno, intentando remar a remolque durante muchas fases de la Gala. Otro aspecto que no entendemos es el porqué de que se contratara a una cantante que prácticamente no cantó y las canciones con voz femenina casi siempre fueron interpretadas por Claritzel (quizás ella debió ser la verdadera acompañante en las labores de conducción de este acto). Pero este fue uno de los aspectos más flojos de la gala, que por lo demás fue una Gala correcta, pero no con tan buena crítica como la anterior.

Los presentadores a lo largo de la historia de las Galas del carnaval han sido en muchos casos puntos discordantes en muchos años. Desde el presentador que no tiene ni idea del acto, o llega con alguna "copita" de más; otra que para pronunciar "unanimidad" le costó un buen rato; presentadoras que no son capaces de reproducir los nombres de los grupos o candidatas con rigurosidad... En fin, son muchos los casos que en vez de ser ayuda, más bien han sido todo lo contrario. Casi siempre las cadenas televisivas que retransmiten las Galas para el territorio español son las que quieren que alguna cara conocida de su cadena esté en el acto, pero se tienen que dar cuenta que este no es un acto cualquiera y las dificultades que este entraña. Pero para presentadores siempre quedarán en nuestros recuerdos grandes voces canarias que se han convertido en verdaderos himnos de nuestro Carnaval, como César Fernández Trujillo, Teresa Alfonso, José Carlos Marrero o Manolo Artiles. Ellos son la voz del Carnaval.

www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine