27 de febrero de 2017
27.02.2017
La columna del lector

Cine español hace 60 años

26.02.2017 | 23:29

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

La película Mi tío Jacinto la pusieron por La2 de TVE hace escasos días. Tengo anotado que la estrenaron en el Cine Orotava (hoy T. Power) hace ahora casi sesenta años, en mayo de 1957, dos semanas después de la inauguración de dicho cine en abril del mismo año. En Mi tío Jacinto (coproducción hispano- italiana, Ladislao Vajda, 1956) el personaje que falsificaba la lista de teléfonos es el italiano tan recordado actor secundario Paolo Stopa. En el Madrid de los años cincuenta está instalada la más absoluta miseria moral y material de algunos personajes que pululaban por sus barrios marginales, estaciones de tren, autobús y en especial por El Rastro, en busca de dar el timo en cuanto te descuidabas. Es memorable aquella película de Tony Leblanc en la que se hace el lisiado con el mal de San Vito, para darle el timo de la estampita a cualquiera de los pueblerinos que, procedentes de sus lugares de nacimiento, iban a la capital en busca de un empleo precario o lo que fuera. (En Canarias sirvió Venezuela para ello). Lo más probable es que los productores, realizadores y actores de Mi tío Jacinto, en aquel momento de la posguerra, no se apercibieran de lo interesante que iba a ser esta película, como realidad de una época, vista sesenta años después.

No obstante, pocas cosas han cambiado, quizá sigamos con la mentalidad de siempre, instalados -como dice Vázquez Taín- en la sociedad del Lazarillo de Tormes (?) desde el Siglo de Oro la corrupción en este país forma parte de nuestra idiosincrasia.

Apéndice: acompaño la lista de algunas de las películas y sus actores principales, que se estrenaron en el Cine Orotava, las primeras fechas de su inauguración: Primera película: día 21 de abril de 1957, Domingo de Resurrección: El diablo de las aguas turbias (Richard Widmark). Jueves siguiente día 25 abril: ¡Viva zapata! (Marlon Brando). Lunes 29 abril: El hombre tranquilo (John Wayne y Maureen O'Hara). Martes 30 abril: Necesito dinero (Pedro Infante). Lunes 6 de mayo 1957: Mi tío Jacinto (Pablito Calvo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine