30 de enero de 2017
30.01.2017
Máscara y letra

Jurados valientes

30.01.2017 | 02:31

Jurados valientes. Eo es lo que todos los participantes en el Carnaval piden año tras año, en cada uno de los concursos. Que el veredicto que dan sea lo más justo posible. Sabemos que la unanimidad en el carnaval o en casi todos los ámbitos es prácticamente imposible. Pero que una mayoría lo acepte como justo es lo razonable. Por supuesto que nos ponemos en su piel y entendemos que el papel de jurado no es fácil.

Tras muchos meses de ensayo para crear el repertorio, algunos grupos ven cómo gran parte de ese esfuerzo queda en saco roto por un jurado que no sabe valorarlo. Nos quedamos con la sensación que es más fácil premiar a los grupos que salen premiados todos los años a arriesgarse a premiar a un grupo que no suele ser premiado, por mucho que sea merecedor de él. Al hacer un análisis de los últimos años, vemos que se repiten algunos premiados, hasta que finaliza un ciclo.

En las murgas, por ejemplo, vemos cómo casi no varían las que han pasado a la final en las últimas décadas. Incluso ha habido veces en las que las que se suelen denominar grandes no son merecedoras de volverse a subir al escenario pero siguen estando ahí . "Pesa mucho el nombre", es la frase que todos los años encontramos en la boca de algún murguero.

En otros carnavales, como el de Las Palmas, vemos cómo la pasada edición fueron capaces de dejar fuera de una final a grupos que siempre habían estado en ellas, como Chacho Tú, Trapasones y Los Chancletas. O, sin ir más lejos, los ganadores de 2015 fueron Los Nietos de Sary Manchez, una murga con 5 años de antigüedad. En los carnavales de Arrecife de Lanzarote ganó en 2015 una murga femenina, Las Vacilonas, también con poco años de vida. ¿Cuándo veremos algo parecido en Tenerife? Difícil pero no imposible.

Qué esperanza les queda a los nuevos grupos que empiezan con toda la ilusión del mundo y ven año tras año cómo los ánimos se van desinflando y perdiendo oportunidades de poder obtener algún galardón. Parece que a la hora de deliberar a algunos jurados les tiemblan un poco las ideas y no son valientes para tomar decisiones que puedan favorecer a los modestos del Carnaval y perjudicar a los grupos con más seguidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine