25 de enero de 2017
25.01.2017
La columna del lector

La fragmentación de la realidad

25.01.2017 | 04:18

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Una de las principales causas que oscurece la comprensión de la realidad es explicarla como acontecimientos sin ninguna relación entre sí. Con esta fragmentación se descontextualiza y despolitiza la narración, presentando la realidad como hechos acaecidos por azar, o "porque es lo que hay", o razones de similar "calado intelectual", y por lo tanto, con ello, obstaculizando un discurso riguroso que señale las causas del deterioro social y político que tanto preocupan a la gente.

Se habla de los refugiados, de la precariedad y la pobreza, de las guerras de Oriente Medio, del terrorismo, del desorden financiero y de la corrupción como acontecimientos inconexos sin una relación entre sí y un origen común representado en la forma en que se está gobernando el mundo por unos nuevos plutócratas.

Se está produciendo una reconfiguración geopolítica y social donde el neoliberalismo y una globalización desgobernada están dibujando una nueva cartografía en la que existe una minoría claramente vencedora y unos perdedores en el resto, tal como señaló Warren Buffet, el segundo hombre más rico de EEUU, cuando dijo: "Por supuesto que hay lucha de clases y los ricos estamos ganando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine