16 de enero de 2017
16.01.2017
Máscara y letra

¿Candidatas profesionales?

17.01.2017 | 04:29
¿Candidatas profesionales?

Quizás muchos lo considerarán exagerado, pero para otros es una realidad. Cada vez las candidatas a Reinas del Carnaval se asemejan más a una modelo profesional que a una amante de las Fiestas de la máscara. Por eso decimos que cada vez están más profesionalizadas.

A medida que han pasado los años, hemos pasado de ver cómo cualquier hija de vecina podía ser la portadora de una fantasía del Carnaval a tener chicas preparadas con unas cualidades físicas envidiables que serán las maniquíes de las fantasías.

La relación que hay entre ser candidata a Reina del Carnaval o participar en otros certámenes de belleza está muy ligada, ya sea en algunos de renombre como Miss Norte o Miss Sur, como al que muchas aspiran hacerse con el cetro en el más importante como es Miss Tenerife (aunque en la actualidad haya cambiado de denominación). El caso que hemos guardado en la memoria es el de Candelaria Rodríguez Pacheco, que fue Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el año 1994 y al año siguiente se convirtió en Miss Tenerife y Miss España. Muchas han sido Damas de Honor e infinidad de ellas, participantes en ambas galas de elección. El Carnaval es un trampolín para el mundo de la moda.

Vemos chicas preparadas no sólo en estudios, sino en don de gentes, en los medios de comunicación, protocolo? Saben en todo momento cómo comportarse. Ya es muy difícil como en las décadas de los ochenta o noventa, en las que una chica que estaba en el instituto se tenía que enfrentar a una entrevista para la cual no estaba preparada.

Al igual que la candidata ha ido estilizándose, las fantasías han ido poco a poco mostrándola más, ya que, en su momento, la chica en muchas fantasías iba más bien recatada, mientras que en la actualidad muestran gran parte de su cuerpo. Los maquillajes han tenido también una evolución durante las últimas décadas, ya que en su momento la cara de la chica era el lugar donde pegar los paliques o abalorios alegóricos con las fantasía que iba a llevar, llegando incluso a desdibujar la cara, que no se sabía quién era la candidata de lo irreconocible que quedaba. Hoy en día se asemejan a maquillajes de fiesta, que remarcan las facciones de un modo natural. La preparación para el gran día también ha variado debido a que las fantasías dejan de ser cargadas a peso, como en décadas anteriores, y han pasado a ser arrastradas por el uso de ruedas. Se sigue teniendo muy en cuenta la preparación física, ya que hay que fortalecer las piernas, pero no de manera tan exigente. Ahora se trabajan aspectos más estéticos, como las coreografías para realizar el movimiento adecuado en cada momentosobre el escenario, o afianzar el playback de la canción para dar más énfasis a la interpretación durante los tres minutos y medio que se disfruta de cada una de las candidatas el día de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Grupo Mascarada Carnaval www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine