09 de enero de 2017
09.01.2017
Máscara y letra

Comienza la cuenta atrás

08.01.2017 | 23:32
Comienza la cuenta atrás

Tras el paso de las Navidades, la maquinaria carnavalera se pone a trabajar a pleno rendimiento. Ahora comienza la cuenta atrás.

Los grupos pasan de ensayar dos o tres días a la semana a hacerlo todos los días. Quedan 16 días para que el Carnaval comience con la Gala inaugural, en la que las candidatas (adultas, infantiles y mayores) escogen su orden de participación en sus respectivas galas. El primer concurso, el 1 de febrero, que ya está a la vuelta de la esquina con las murgas infantiles. De ahí hasta el domingo de piñata (5 de marzo), nos quedarán cuatro semanas de concursos, desfiles, cabalgatas, festivales? El Carnaval será entonces el eje principal en nuestra ciudad y en la Isla en general.

Da igual que seas de una murga infantil, adulta, comparsa, grupo coreográfico, agrupación musical o rondalla. Ahora el tiempo libre hay que dedicárselo al hobbie carnavalero. Muchas veces todos los minutos son pocos; todo tienen que estar prefecto, los tiempos cronometrados -para no pasarnos del tiempo de actuación-, las entradas, las salidas del escenario, los tiempos de preparación... Se juegan todo el sacrificio de un año en una actuación de 20 o 30 minutos según el concurso. No se puede dejar nada al azar. La gran mayoría de murgas, además, ha celebrado en estos días que acabaron de montar sus repertorios. Ahora les queda repasar y afianzar esas canciones hasta que se sepan cada punto de ellas. Algunos, fieles a su tradición, como Diablos Locos, para celebrar que han acabado su repertorio desfilan por la calle de La Noria.

Atrás quedaron esos días de relax de las fiestas, en los que muchos suspenden los ensayos y lo hacen de forma testimonial, más bien para brindar con los compañeros. O aquel 28 de diciembre, en el que las inocentadas fueron bastantes pícaras, con el abandono de Josechu Álvarez o Primi Rodríguez de la dirección de La Traviata o Bambones (aunque ya ha sonado varias veces esa posibilidad) o la cesión de la Casa del Miedo a una multinacional de comida rápida. Incluso algunos, como la murga novel de Los Distorsionados (Los Realejos), presentó su disfraz, que hizo que muchos se echaran una fregona o las manos a la cabeza, por lo rocambolesco que era. Los Chinchosos, que habían decidido dejar de participar en Santa Cruz para hacerlo en el Norte. Además, Los Trapaseros celebraban que Gladis de León les daba una plaza fija en el concurso de Santa Cruz. O la Fusión de las murgas Los Tras y Tras con Tras, que se llamarían Tras con Trabas (les quedo simpático el nombre). Nosotros optamos en nuestra web por la creación de un Rey del Carnaval para la fiesta chicharrera. Nuestra sorpresa fue la aceptación de nuestros lectores y el agrado con el que fue recogida por el director artístico: Enrique Camacho. Disparatadas o no, lo gracioso de ese día es ver cómo muchos son capaces de reírse de las locuras que se han creído como ciertas.

Grupo Mascarada Carnaval www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine