26 de diciembre de 2016
Tribuna abierta

¡Feliz Navidad!

26.12.2016 | 04:00
¡Feliz Navidad!

Mis mejores deseos para todas las canarias y todos los canarios; que la ilusión y la unidad de las familias, protagonistas durante estos días, permanezcan entre nosotros durante mucho tiempo, y que juntos alcancemos nuestros objetivos de equilibrio e igualdad de oportunidades.

La realidad social de nuestra tierra lo necesita, pero es que, además, en Agrupación Socialista Gomera (ASG) estamos convencidos de que La Canarias única es posible. La solidaridad nunca ha sido extraña entre los residentes de nuestro archipiélago, que siempre han prestado ayuda a quienes lo requieren. Ese es el espíritu que debe renacer, y esa es la máxima que debe guiar todas las acciones de los representantes públicos.

Es obligación de todas las administraciones y todas las formaciones políticas sumar para garantizar esa equidad, que necesariamente pasa por contrarrestar los sobrecostes de la doble insularidad. Los habitantes de El Hierro, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera y La Graciosa tienen los mismos derechos que los de Tenerife o Gran Canaria.

ASG lo ha repetido hasta la saciedad a lo largo del ejercicio que está a punto de concluir, y así lo seguiremos proclamando hasta que acabemos con las diferencias que nos separan, y que tienen que ver precisamente con ese mar que nos une y nos aleja, pues incrementa los gastos que deben sufragar los residentes en territorios periféricos, para acceder a los mismos servicios públicos que el resto.

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con una vigencia de diez años, será un instrumento clave para conseguirlo. Sin duda es una apuesta política para la cohesión territorial de todo el archipiélago, una apuesta que traerá una inversión sin precedentes en los territorios periféricos.

El Fdcan responde al consenso de la mayoría de los ayuntamientos y cabildos, apostando por dinamizar la economía, generar empleo y mejorar la cálida de vida en todas las islas. Y es que del mismo modo que Canarias pide a Madrid que reconozca y compense la condición de región alejada del Continente y fraccionada en islas, también dentro de Canarias debe compensarse a las islas con menos población y, por tanto, con mayores déficits estructurales.

Los partidos políticos tienen que trabajar unidos para afrontar el reto y resolver las dificultades de los canarios. No es razonable que se haya creado un problema de inestabilidad institucional por el 2,2 por ciento de los Presupuestos autonómicos, nique se haya hecho justo cuando el Gobierno tiene en sus manos nuevas herramientas que permiten mejorar sensiblemente los servicios esenciales y generar actividad productiva, además de cambiar el modelo económico actual, que es el causante de la pobreza crónica.

Canarias contará en 2017 con un incremento del techo de gasto, que sumará entre 50 y 100 millones de euros; tendrá también 400 millones de euros extra, derivados de la separación del REF del sistema de financiación autonómica, y está abierta la posibilidad de negociar un nuevo sistema que nos acerque a la media de inversión nacional, así como la recuperación de los convenios con el Estado -plan integral de empleo, infraestructuras turísticas, infraestructuras educativas, costas, costas, vivienda, carreteras y obras hidráulicas- que añaden otros 519 millones de euros.

Están sobre la mesa las vías y los recursos para mejorar la vida de los canarios. Sólo hay que poner cordura política, siempre aconsejable, pero mucho más en momentos de dificultades. De nuestra capacidad de diálogo y negociación dependerá lo que consigamos, y de ahí también la importancia de que el espíritu positivo de estas fechas anide entre nosotros.

¡Feliz Navidad y mis mejores deseos para todos los canarios - gomeros, herremos, chicharreros, majoreros, gracioceros, canariones, palmeros y conejeros-, y para todos los ciudadanos del Mundo!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine