20 de diciembre de 2016
Estatuto de Autonomía y REF (y III)

Asignaturas pendientes

20.12.2016 | 02:13
Asignaturas pendientes

En los dos artículos anteriores hemos llevado a cabo ciertas afirmaciones generales y en este las complementaremos con la descripción de los contenidos del Real Decreto-Ley 15/2014 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Con él se ha experimentado un desahogo en la tramitación a la que están sujetos los interesados en la percepción de las ayudas que demanden, dado que ya no será necesaria la preceptiva autorización comunitaria previa relativa a las ayudas contenidas en el Reglamento General de Exención por Categorías, pero también es cierto que en el real Decreto-Ley, se habilita al Gobierno de España, para que en ámbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo de su aplicación en muchos de los aspectos contenidos en el mismo.

Analizar las modificaciones que se producen en la RIC requeriría una extensión impropia de este artículo, pero no podemos dejar de expresar los contenidos positivos derivado de los nuevos supuestos de inversiones con las respectivas opciones para materializar los compromisos de inversión de los que hemos de destacar el de la creación de empleo sin que haya de estar vinculado a una inversión inicial, tal como se exigía anteriormente, con el límite de 50% de las dotaciones de la Reserva y la creación de puestos de trabajo se determinará por el crecimiento de la plantilla media de los doce meses anteriores y siempre que se mantenga durante el período de cinco años, además de la exigencia de otros requisitos.

Después de bastantes años de funcionamiento de la ZEC, se puso de manifiesto que convenía revitalizarla. Se había creado por la Ley 19/1994, del REF y se trató de poner en funcionamiento en marzo de 1996, con el nombramiento de su primer consejo rector. Se creaba con un marco fiscal muy favorable (1% sobre las ganancias de las entidades ZEC) para atraer la inversión extranjera a Canarias -no se admitía la nacional- con una ilusión inicial que era la de atraer instituciones de carácter financiero, se preveía la llegada de nuevos bancos, entidades de seguros, una bolsa de sociedades y agencias de valores, la creación de mercados secundarios oficiales y no pudiéndose establecer otras actividades diferentes a las financieras.

A veces conviene recordar el duro camino que ha recorrido la ZEC que desde el mismo momento de su creación entró en conflicto con el ordenamiento jurídico europeo y ante la que la Comisión de la UE se declaró beligerante. Por fin, la Comisión a principios del 2000 autorizó su puesta en marcha a la vez que su núcleo duro, es decir, todo lo referente a las actividades financieras se derogaba con el Real Decreto 2/2000 y se establecían las actividades de producción y de servicio en los que se podían crear empresas.

¿Cuáles son, a mi modo de ver, las principales pero no únicas reformas que se deberían haber hecho en la ZEC? Desde su puesta en marcha, nos encontramos con un límite en los beneficios de las empresas que pueden gozar de las ventajas de la ZEC y ello hace que no resulte atractiva para grandes inversiones. Además, hay otro elemento que impide su desarrollo y es lo poco atractivo de las actividades que se permiten en la misma. En muchas ocasiones algunos hemos creído que deberían autorizarse las actividades del sector turístico y las relacionadas con la agricultura.

En muchas ocasiones, hemos manifestado la creencia de que debería unificarse la gestión de la ZEC con la de las zonas francas de nuestros puertos, con las del registro especial de buques y con todas las actividades de promoción exterior de Canarias, en un solo órgano que se erigiese en una especie de 'agencia canaria de desarrollo'. Con ello, esa agencia se convertiría en instrumento de gestión y control de las diversas medidas fiscales especiales contenidas en la Ley. Sirva a modo de ejemplo, la excepcional importancia que tiene para el Estado español el que el registro especial de buques y empresas navieras de España se encuentre ubicado en Canarias y bajo el paraguas de la Ley 19/1994 del REF, actualmente en riesgo de claro debilitamiento ante el activismo de los registros especiales de Portugal, Francia, Italia o Malta.

Quedan por definir y desarrollar importantes aspectos que son vitales para Canarias. Por ejemplo:

1.- El establecimiento de tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las vigentes a nivel nacional.

2.- Atención a que en la fijación de las tarifas, las compañías que presten servicios de transporte de viajeros entre islas observen los costes derivados de la doble insularidad.

3.- Definición y aprobación de las especificaciones técnicas que permitan garantizar el funcionamiento eficiente de los servicios y redes de telecomunicaciones así como el espectro radioeléctrico.

4.- Establecimiento de un sistema de compensación que garantice en las islas Canarias la moderación de los precios de la energía.

5.- Establecimiento de un sistema de compensación que garantice en las islas Canarias la moderación de los precios del agua desalinizada o reutilizada.

6.- Elaboración y puesta en marcha de un plan de optimización y ahorro de consumos energéticos y de agua, en la industria, sector terciario, agricultura y consumos humanos.

7.- Atención al carácter estratégico del turismo en la economía canaria y su repercusión en el empleo, para fomentar su desarrollo.

8.- Establecimiento por el Instituto de Crédito Oficial de líneas de préstamos con tipos de interés preferentes para financiar inversiones en activos fijos por parte de las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Canarias.

9.- Potenciación en la creación de empleo, elaborando un programa especial de formación profesional ocupacional.

10.-Creación en el Archipiélago de un Centro Internacional de Tecnologías Agrarias destinado a favorecer las relaciones económicas con los países de África y de la América Hispana.

11.-Elaboración de un plan de ayudas de carácter estructural, dirigidas a la modernización, concentración de la oferta y mejora de la calidad, para las producciones agrícolas e industrias derivadas de la pesca.

12.-Elaboración de un plan especial de infraestructuras en las áreas turísticas.

Esta docena de materias que acabamos de indicar, junto con otras muchas más recogidas en la Ley 19/1994 a las que se añadirían otras nuevas que podrían ser sugeridas por las instituciones canarias, se enmarcan estrictamente en ámbitos competenciales de la Comunidad Canaria y del propio Estado; es decir, son competencias nuestras que no requieren la bendición de las instituciones comunitarias. Este es nuestro futuro gran reto. Sencilla y llanamente, se trata de aplicar y desarrollar los contenidos de la Ley 19/1994 aún no desarrollados y se podría dar cumplimiento, con un retraso de más de veinte años, a lo previsto en la Disposición Final Única de la Ley 19/1994, refundiéndola con la 20/1991 y desarrollándolas reglamentariamente, con lo que se podría buscar y encontrar una solución al controvertido artículo 96 de la Ley 20/1991, en el que se prevé que en cada ejercicio presupuestario, el programa de inversiones públicas que se ejecute en Canarias, se distribuirá de tal modo que las inversiones estatales no sean inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

Convalidado en el Congreso de los Diputados el 20 de enero de 2015 el Real Decreto-Ley 15/2014 de modificación del REF, por las razones que he expuesto en el primer artículo publicado en este periódico, de esta serie de tres y con el que finalizamos y acudiendo a la popular terminología de que "a lo hecho pecho" y lamentando que no se hubiese tramitado en forma de proyecto de ley y se le haya hurtado a los Diputados y Senadores el introducir enmiendas, no renunciamos a expresar nuestra alarma ante la que "vemos venir" que es la de impedir a los diputados y senadores el enmendar la lamentablemente pospuesta nueva norma legislativa económica. Es decir, falta la 'segunda pata' del REF. la económica, la que configure el proyecto de desarrollo económico de nuestra tierra y se va a tramitar a la 'escondidilla' por cuanto está proyectado tramitarla en forma de Real Decreto-Ley impidiendo a los diputados y senadores la presentación de enmiendas. Con el mayor de mis respetos hacia los parlamentarios que representan a nuestras siete islas, me causaría estupor que no levantasen la voz al respecto.

Feliz Navidad

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