12 de diciembre de 2016
Máscara y letra

Sorteo del Carnaval antes de Navidad

11.12.2016 | 22:36

M uchos de nuestros lectores ya están esperando a que llegue el día 22 para el sorteo de la Lotería de Navidad, deseando que un golpe de suerte les haga cambiar sus vidas. Mientras, en el Carnaval, nos adelantamos una semana y dentro de un par de días, el próximo miércoles, tendremos el sorteo del orden de los concursos de 2017, que cambiará o no la preparación y los ensayos de nuestros grupos del Carnaval.

Si los nervios se aceleran por la Navidad y la proximidad de la fiesta de Don Carnaval, este año será aún más debido a lo tardío del sorteo, que los últimos años se había celebrado en noviembre. Además, cambiamos de ubicación y nos trasladamos de la sede central de Cajasiete (donde se habían realizado en los últimos años) al hotel Silken Atlántida, que se ha convertido en patrocinador de nuestra fiesta más internacional. Y en dos tandas por tener un aforo más reducido, una a las 19:00 horas para los concursos de murgas infantiles, grupos coreográficos infantiles y adultas, agrupaciones de mayores y rondallas; y eguidamente, a las 20:00 horas, se celebrará el sorteo para el resto de formaciones: agrupaciones musicales, comparsas y murgas adultas.

Es un sorteo al que se le tiene respeto debido a que el resultado puede crear cambios en las actuaciones de los grupos de cada concurso. Los primeros puestos son los que menos gustan siempre, porque muchos grupos tienen la percepción de que en esta primera actuación tienen más que perder que ganar. Algunos opinan que es la que marca el listón y muchas veces es infravalorada, al tener que medir a todos por la primera actuación. No obstante, en ocasiones esta regla se rompe. Si no que se lo digan a la comparsa Los Cariocas, que fueron los encargados de abrir el concurso de comparsas el pasado Carnaval y se alzaron con el primero de interpretación.

En los concursos de murgas infantiles y adultas que cuentan con varias fases se intenta eludir la primera fase o ser la última de la tercera. La primera fase, porque se tienen la idea de que esas actuaciones con dos días más pasan más desapercibidas; y el último de concurso no lo quieren debido a que se cree que el jurado está más atento a la deliberación posterior que a la actuación que está delante de sus ojos y que cierra las fases. Son percepciones verdaderas o falsas, acertadas o no? pero que al igual que los que apuestan en los juegos de azar, los grupos del Carnaval tienen sus manías o predilecciones.

Lo que sí está claro es que a partir del miércoles, los concursos van a tener a sus grupos en el orden correspondiente y en sus fases, para que vayan ultimando, ajustando y perfeccionando las fantasías que lucirán, las estrofas que cantonarán o las letras que parodiarán encima del escenario del Recinto Ferial en el próximo Carnaval. Este sorteo marca un antes y un después en el llamado precarnaval, y es la cercanía de las fiestas

¡Mucha suerte para todos! Y que saquen el número que desean para su actuación en el próximo Carnaval caribeño 2017 de Santa Cruz de Tenerife.

Grupo Mascarada Carnaval www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine