10 de diciembre de 2016
IN MEMORIAM

Manolo Bello

10.12.2016 | 01:44

El pasado día 8 de octubre se nos fue Manolo Bello Alonso, a engrosar y sumarse a los coros celestiales en calidad de solista en su particular Requiem de Mozart.

Conocí a Manolo hace ya unas cuantas décadas y era un gran cantante en la tesitura de barítono-bajo y actuó como solista durante los Carnavales en varias rondallas como fueron El Cabo de Faustino Torres y el Tronco Verde con Jesús-ÁlvaroFariña Adán, perteneciente esta a la Sociedad Círculo de Amistad XII de Enero, así como en multitud de zarzuelas, mal llamado género chico, y en numerosas óperas, teniendo como escenario la antigua Plaza de Toros y el Teatro Guimerá. Asimismo actuó como solista en la rondalla La Peña del Lunes y en todas con éxito.

Era un melómano como pocos y cuando ya por razones de edad se retiró en su casa de la calle Candelaria a muchos alumnos les impartía clases de canto, corrigiendo con exquisito tacto los vicios de sus pupilos, a los que enseñaba a empastar bien, a modular hasta l

a perfección, enseñándoles los secretos y la pedagogía sobre todo del bel canto, y ahí siempre se veía su mano y su acertada dirección.

Manolo tenía un grupo de amigos llamados los peritas entre los que estaban su amigo de la infancia Tobita, Tinito Padrón, Pedro-Luis Cobiella, Paco Ucelay, Antonio García Romero el Patriarca, cuñado de Tinito, Fernando Franquet, Francis Navarro y este articulista, y se había comprado un barco al que pondríamos por nombre

Ventorrillo, para que los tenderetes y parrandas no fueran sólo en tierra, pensando que el aire marino ya de regreso a puerto no vendría mal hasta atracar en Puerto Colón.

Del todo el grupo los había que libaban con cierta mesura, a los que se les llamaba contentos y los que se agarraban unas más que respetables moñas, a los que se les llamaba contintos. En una oportunidad recuerdo asistir con mi íntimo, querido y recordado Paco Ucelay a un almuerzo seguido de una parranda de aquí te espero en el Puerto de la Cruz, en una finca preciosa de mi buen amigo Pedro-Luis Cobiella llamada Finca La Boruga, bastante cerca de Abaco y la Finca La Gañanía. Vamos, que se sabía cuándo empezaba el tenderete pero no cuando acababa.

Durante el mismo era una delicia oír la voz de Manolo Bello que lamentablemente ha enmudecido para siempre en este planeta pero que en el cielo queda una eternidad para que lo siguen oyendo la cantidad de melómanos que debe haber allí arriba.

Dos veces en semana acudía yo a la tertulia que tenía lugar en el bar que estaba en la calle José Murphy con San José, exactamente en el córner de Lurueña, reuniéndonos un grupo de amigos tales como Salvador Gómez, Pepe Checa, Chicho Molina, Manolo Armas, Pipo, Cayetano Tano, Paco Malo, Pastor, Fito, Andrés y Berto Méndez, hablando de todo y yo destacaría de Manolo Bello -al que lloramos- su impronta de hombre conciliador que cuando hablaba de música tocaba callarse y oírlo, yo diría hasta con fruición. Si se entera que estoy expresándome en estos términos de él, me mata y así, de paso, me reúno con su alma musical. Nunca le oí hacer la más mínima crítica de nadie. Al contrario, para Manolo todos eran buenas personas y siempre pasa lo mismo, se van antes y prematuramente, los mejores, como era él.

En la tertulia le oí muy bajito entonar o completar algún aria que momentos antes alguien había iniciado y fue socio fundador de la Atao, perteneciendo a su junta directiva y se nos va sin poder asistir al juicio que está ya próximo a celebrarse contra un ex directivo que durante su mandato metió, al parecer, la mano en la cacharra del gofio.

La música lo absorbía totalmente pero tuvo tiempo para casarse con su compañera de siempre Ofelia a la que doy mi pésame y desde aquí les digo a su hermano Alberto y sus sobrinos, entre los que se encuentra Toni Bello, que pueden estar orgullosos del esposo, hermano y tío que tuvieron y que disfrutaron, que ya se ha unido con su gran amigo de la infancia y del alma como lo era Tobita. Les acompaño en la Esperanza.

Amigo y perita como él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine