04 de diciembre de 2016

La culpa de 20 años de colas

04.12.2016 | 00:16
Entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior.

Espetando un tuit, que ruló por las redes sociales que daba gusto verlo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, largó a través de su red social un mensaje en el que decía: "La culpa de 20 años de colas en el norte es mía. Resuelto el problema del culpable, vamos ahora a solucionarlo. El Cabildo de Tenerife quiere y puede". Así de claro se despachó Carlos, harto ya de tanta bobería con la autopista pa arriba y autopista pa abajo. Pero no fue la única rociada que Alonso mandó en los últimos días.
El presidente invitó, a traves de la ondas, a la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, la socialista Ornella Chacón, a ir en guagua desde Icod a Santa Cruz de Tenerife la próxima semana para que vea en primera persona el "sufrimiento" que padecen los tinerfeños con las colas en la TF-5.
Ni corto ni perezoso, y durante una entrevista en la Cope, el nacionalista criticó que "hay políticos que no están en la realidad", ya que el "conflicto diario" son las colas, que "llevan años y se están agravando sin que desde la clase política respondan y hagan algo para solucionar los problemas". "La mejor manera de ver el problema es sufrirlo. A veces hay que estar en la calle", añadió. Vamos, que a lo tonto a lo tonto, el presidente tinerfeño pidió a la consejera que dejara el coche oficial y se subiera a la guagua, a ver si así toma conciencia del problemón que a diario tenemos los que vivimos en el norte y sufrimos el colerío interminable al bajar a Santa Cruz.
El presidente recalcó, en la entrevista que realizó mi compañero Mayer Trujillo, que el Cabildo tiene dinero para ampliar el tercer carril de la TF-5 hasta Guamasa, y solo quiere que se "lo dejen hacer", al tiempo que criticó que "no hay ningún interés" en la Consejería, porque no ha hecho ningún movimiento desde el gran atasco de comienzos de semana.
Aprovecho la interviú Alonso y entonó en las ondas el correspondiente mea culpa, admitiendo que las colas en la TF-5 son un problema histórico y, por ello, pidió "perdón" como representante de Coalición Canaria. Eso sí, sin obviar el parón de recursos económicos procedente del Estado, pero criticó a la Consejería por "impedir" que el Cabildo pueda actuar.
Como a Mayer le supo a poco la escandalera que se estaba montado con tanto tráfico, cruce de declaraciones políticas y cocherío, que son un gusto, no se le ocurrió otra cosa que retar al presidente y a la consejera a subirse a la guagua. Carlos Alonso ni se lo pensó y, acompañado de alcaldes del norte de Tenerife, se subió a la línea 108 de Titsa que conecta Icod de los Vinos con Santa Cruz de Tenerife para hacer visibles las colas que padecen diariamente miles de personas.
Felicidades a Juan Narvona, director de Cope Canarias, por la iniciativa. Que yo sepa, es la primera vez que se hace radio desde una guagua, convirtiendo el vehículo que a diario transporta a miles de tinerfeños en un estudio móvil. Y él, junto a su gente, lo ha hecho.

Los amables
El miércoles pasado y, como es habitual, antes de la celebración de la Navidad, el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz hizo entrega de sus Amables del Turismo, una de las distinciones más importantes del sector que se entregan en Canarias. Los galardonados de esta edición fueron: Manuel Luis Ramos, comandante de la compañía Binter Canarias; el Hotel Tanausú, el Servicio de Protección Turística de la Policía Local de Santa Cruz, el Festival Internacional de la Canción de Canarias y el colectivo Calínico-Hoteleros por Tenerife, elegidos entre 237 propuestas.
Durante el acto, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, apeló a la complicidad ciudadana como un factor clave para el despegue turístico de la capital tinerfeña. "La amabilidad, la simpatía o la buena predisposición con la que siempre atendemos al visitante, y que ha sido santo y seña de nuestra identidad como pueblo". "Son atractivos muy provechosos para el objetivo citado", precisó durante la entrega de los premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana que concede el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz.
Una vez más, Miguel Ángel González, presidente del CIT, y su equipo volvieron a petar el salón de plenos de la capital tinerfeña a golpe de amigos que apoyan la labor del ente turístico santacrucero.

De paseo
De paseo me sacó el otro día Ricardo Melchior. Bueno, en realidad, quién sabe quién invitó a quién. Lo cierto es que, tras sufrir la interminable cola cuando venía del norte hacia Santa Cruz, incluyendo un parón en la cafetería El Bohío para mandarme una tila y así aflojar los nervios de tanto colerío, fui a dar con Ricardo Melchior en la sede de la Autoridad Portuaria. Con él había tratado una entrevista para hablar de eso que tanto le obsesiona (para bien): el puerto ciudad. Lejos de lo que esperaba, no fue una entrevista normal, con cámara en su despacho y cómodamente sentados. Al presidente no se le ocurrió otra cosa que mandarme a caminar. Con un cariñoso "Artiles, levántate y anda", Ricardo me dio un paseo de punta a punta por el puerto de Santa Cruz y enseñó ante las cámaras de Mírame Televisión, como se reparan las plataformas petrolíferas, la Dársena de Los Llanos, el flotel atracado que está en reparación, la Marina Deportiva de Santa Cruz de Tenerife y, por supuesto, la nueva Estación de Cruceros del puerto chicharrero. De más está decirles que la terminal está de impresión y que cuando en unos meses se ponga en marcha, si tienen la oportunidad, pasen a verla. Solo por subir y echar un vistazo desde la terraza, merece la pena.
Conozco a Ricardo como si me hubiera parido, igual que él me conoce a mí y sé que me sacó a grabar por el puerto porque se aburre en el despacho. Melchior es un hombre de calle, y, además, así me demostraba que ya está recuperado al cien por cien de su operación. Reconozco que me costó cogerle el ritmo. No sé si porque yo estaba cansado del día anterior o porque Melchior no para la pata, y, por fin,ha alcanzado velocidad de crucero. Encontrarme con él me ha hecho recordar y entender porque aún hoy, después de dos años sin estar en primera línea política, sigue siendo, sin duda y con diferencia, el político mejor valorado de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine