30 de noviembre de 2016
La columna del lector

1968: 25 de noviembre, zum, zum, zum...

29.11.2016 | 23:59

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Hago un zum de acercamiento fotográfico mental en mis recuerdos, y me sitúo en un 25N, pero de hace cuarenta y ocho años. El 25 de noviembre 2016, Día Contra la Violencia de Género, también es el XLVIII (48) aniversario del día de la violencia de Madre Natura: un temporal de agua asoló esta zona norte de Tenerife y el Valle de La Orotava. Tengo fotos del Puerto de la Cruz: la playa de Martiánez quedó entullada hasta el risco de La Restinga, llena de pedruscos y barro procedentes del barranco del mismo nombre, debido a la escorrentía violenta de las aguas de lluvia; la calle de Santo Domingo fue ocupada por pedruscos enormes, desde la esquina de la hoy plaza de Europa y el Ayuntamiento (que entonces aún no se habían urbanizado y construido, respectivamente) hasta la zona del muelle y la plaza del Charco; las bien llamadas Casas Baratas junto al barranco de San Felipe fueron seriamente dañadas; en uno de los bloques de viviendas, el agua de escorrentía del barranco se llevó de cuajo los cimientos y las paredes de una esquina del edificio; tengo una foto, digamos patética y espectacular, de premio, con la cartelera de cine, que quedó en vertical, colgando en el aire en esa esquina. En fin, en mi diario escribí los datos del servicio meteorológico: llovió más en un día que en todo el año 1966.

El sábado siguiente, 30 de noviembre de 1968, ya se había restablecido la calma. Los componentes de un club privado incipiente fuimos a cenar a El Presidio, casa de comidas de moda, y a bailar al Cintra Pirata, aquel edificio cuasi cilíndrico que luego fue demolido, y cuya demolición fue y sigue siendo muy cuestionada por algunos viejos residentes; otros adefesios (perdón: edificios) mayores han permanecido incólumes, en pie, en la zona de los otrora Llanos de Martiánez. Sin más comentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine