21 de noviembre de 2016
Máscara y letra

Apertura murguera

21.11.2016 | 00:15
Apertura murguera

El panorama murguero en Santa Cruz de Tenerife viene revuelto para el próximo Carnaval chicharrero. ¿Cuál es el motivo? La inclusión en el concurso capitalino de la murga de Sur, más concretamente de Granadilla de Abona: Las Noveleras. Ellas, amparándose en que cumplían con los requisitos expuestos en las bases del concurso, hicieron su inscripción pero no con mucho optimismo, la verdad, a sabiendas de que no lo tenían asegurado.

Tanto es así que incluso a Gladis de León, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, le preguntamos por esta posibilidad y nos contestó con un tajante "no". Pero la sorpresa saltó con la inclusión de esta murga sureña entre los grupos participantes en el próximo Carnaval del Caribe.

Con este hecho se abren muchas preguntas, como, por ejemplo, por qué las inscribieron a ellas este año y no a Trapaseros el año anterior, que también había hecho su inscripción para participar en Santa Cruz. Pero en este caso no podía ser porque las bases sí recogen el hecho de la participación de la murga del Norte ganadora en el concurso del año anterior. Al no haber concurso de murgas en el Sur, ellas tenían esa posibilidad o vacío en el que apoyarse.

Quizás este sea el paso previo para potenciar la creación de un concurso de murgas en el Sur, que se consolide y en el que el ganador, al igual que pasa con el Norte, sea el que participe en el concurso capitalino del año siguiente. Pero esta posibilidad todavía no se le ha trasladado a Las Noveleras.

Haciendo memoria, hace tres años, cuando se crearon Los Troyanos, estos eran originarios de Las Caletillas (Candelaria) pero tuvieron que venirse para Santa Cruz porque si no cambiaban de municipio no se les permitía participar en el concurso de murgas del Carnaval capitalino.

Es un hecho que llama la atención porque muchos de los grupos que han participado históricamente en Santa cruz han venido desde fuera de sus lindes. La aceptación de esta murga sureña produjo una apertura murguera, ya que muchos vieron desde entonces una posibilidad de participar en el concurso de murgas "más importante de Canarias", dicen algunos, como es el de Santa Cruz de Tenerife. Puede ser un primer paso para otro concurso más grande a nivel insular, con un formato muy parecido al de las Chirigotas en Cádiz.

Sería un concurso complicado debido al alto número de participantes, ya que son 21 murgas en Santa Cruz y en el Norte han llegado a participar hasta 14 grupos y en el Sur, cuando había concurso de murgas, fueron cinco las participantes. En total, un concurso hipotético de murgas regional tendría aproximadamente cuarenta grupos de toda la geografía insular.

Si tenemos en cuenta que en el pasado Carnaval de Cádiz lograron reunir a 124 grupos para realizar sus concursos de coros, chirigotas, cuartetos y comparsas, aquí puede ser complicado pero no imposible.

Grupo Mascarada Carnaval

www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine