Editorial

Tenerife reclama mejores infraestructuras

23.10.2016 | 01:56

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha logrado el apoyo de las principales asociaciones empresariales de la Isla con el fin de exigir soluciones urgentes al Gobierno de Canarias para resolver el colapso circulatorio de la franja norte, especialmente, y del sur de Tenerife. Cada mañana, y en las horas punta, los automovilistas deben soportar atascos kilométricos que minan su paciencia y que ofrecen una fatal imagen de una isla que se alimenta del turismo.

La hoja de ruta diseñada no es rupturista sino colaborativa. Se trata, conflictos políticos al margen, de trabajar conjuntamente con la Consejería de Obras Públicas, a cuyo frente se encuentra la socialista Ornella Chacón, para encontrar una solución adecuada y la mejor financiación posible para llevar a cabo los proyectos más necesarios: cierre del Anillo Insular de carreteras; tercer carril en los tramos más transitados de la Autopista del Norte; construcción del carril BUS-VAO (vía para transporte público y para vehículos de alta ocupación); ampliación del tercer carril de la autopista del Sur, priorizando el tramo San Isidro-Adeje, y la mejora de los accesos desde la autopista a zonas como Las Chafiras, Guaza, Playa de Las Américas, Los Cristianos o Adeje.

El Cabildo intenta atender la demanda de miles de ciudadanos y arreglar las carreteras para mejorar su calidad de vida, pero para restablecer la colaboración entre las dos administraciones -Cabildo y Consejería de Obras Públicas- quizás re requiera la mediación del presidente canario, Fernando Clavijo.

Tenerife, que dista años luz en materia de infraestructuras de la isla de Gran Canaria, considera vital la modernización de las vías y para ello la Institución insular está dispuesta a prefinanciar e incluso a financiar con recursos propios y a ejecutar algunas de las obras a pesar de que no son competencia suya.

En julio de 2015, el Cabildo se ofreció a ayudar con recursos propios a la Consejería para que pudiera concluir el cierre del Anillo Insular en su tramo El Tanque-Santiago del Teide, una obra que todas las fuerzas políticas y administraciones de la Isla consideran una prioridad, pero la respuesta gubernamental fue negativa. Tampoco cumplió Obras Públicas su promesa de subsanar el colapso que, cada vez más y a diario, sufre la autopista del Sur por la ausencia de un moderno enlace en las Chafiras. Obras Públicas se había comprometido a iniciar la licitación de esta obra pero a fecha de hoy continúa parada, si bien en estos últimos días el Cabildo ha logrado dar un paso más al lograr que la Consejería de Política Territorial apruebe la declaración de impacto ambiental del proyecto.

La movilidad en la Isla es crucial para los tinerfeños. Hace unos días, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, declaraba que los atascos en la TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife son el "primer problema" de Tenerife ya que muchos de sus vecinos trabajan en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y viven con "desasosiego" cada vez que acuden a su puesto de trabajo. Quizás no sea el principal problema, porque el paro y las necesidades sociales lo superan, pero sí es cierto que las soluciones apuntadas aliviarían la situación. Con el cierre del Anillo, por ejemplo, a los sauzaleros les compensaría ir por el Norte a trabajar al Suroeste si se construyera el túnel de Erjos, porque la distancia en kilómetros con Santiago del Teide es casi el doble. Y quien dice El Sauzal dice cualquier localidad de la vertiente Norte.

En el Sur, el deterioro de la red viaria y el aumento considerable de vehículos ponen en peligro la fluidez del tráfico y con ello la economía y el desarrollo de una zona crucial para Tenerife por la enorme afluencia turística.

Son numerosos los problemas y urgen soluciones para solventarlos. Solo la unión de Tenerife, como ha ocurrido en otras ocasiones, puede llevar al éxito. Con el consenso por delante y con la suficiente capacidad de diálogo para alcanzar acuerdos.

La política no debe mezclarse cuando las razones son poderosas y la realidad es palpable y manifiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine