La columna del lector

Desfiles

16.10.2016 | 03:56

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Después de ver de refilón el desfile de la 'España española' en Madrid, el Día de la Hispanidad, acabo de visionar de madrugada la inolvidable película Ben Hur, con un joven Charlton Heston mucho más pacifista que en su vida real posterior, en la que fue socio de los Amigos del Rifle. En Ben Hur hay arrios (con doble erre), gobernadores, cónsules, numerosos esclavos y rebeldes encadenados a sendos remos de la nave en el combate. Y hay un final feliz con el desfile magnificente e impresionante en que intervienen todas las tropas.

En Madrid 2016 hay un espléndido desfile pasado por agua, de paracaidistas a pie, guardias civiles, tropas de los distintos cuerpos de Ejército y también la Legión con su macho cabrío. Indudablemente se percibe una cierta similitud con Ben Hur.

La principal diferencia, entre el belicismo del ayer y del hoy, se encuentra en el progreso de la tecnología avanzada para la fábrica de sofisticado armamento, que en la actualidad aniquila más seres humanos en el menor tiempo posible.

Lampedusa en su novela llevada a la pantalla, El Gatopardo, con el protagonista Príncipe don Fabrizio, en la Sicilia del XIX, puso en boca de uno de sus personajes, esta frase perfectamente certera en política a lo largo de los siglos:

"Que todo cambie (las formas, lo superficial) para que todo siga igual (el fondo, el contenido)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine