Máscara y letra

Carnaval de verano

09.10.2016 | 23:17
El Carnaval de verano celebrado a mitad de septiembre en Puerto de la Cruz

El Carnaval de Verano celebrado entre el 16 y el 18 del pasado septiembre ha sido una gran iniciativa del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que ha llenado a rebosar sus calles con los actos carnavaleros en esta época estival aprovechando la multitud de turistas -sobre todo nacionales- que se encuentran alojados en la ciudad turística. Fue un fin de semana en el que los grupos del Carnaval desfilaron por las avenidas y calles del Puerto y en el que un acto fue capaz de llenar el recorrido: Mascarita ponte el tacón. Sigue teniendo tirón sea febrero o verano. El público asistente se embriaga del humor y las irreverentes bromas de los participantes con vestimentas de lo más alocadas. Tan buenos fueron los resultados de esta iniciativa que el Consistorio rápidamente se ha apresurado en confirmar que en el próximo año volveremos a tener Carnaval de verano en las calles de Puerto de la Cruz.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué Puerto de la Cruz ha creado este evento y Santa Cruz no? Muchos son los que han alzado la voz para pedir que en verano también exista Carnaval, como un modo de dinamizar el centro de Santa Cruz, que en ciertos días del año parece una ciudad fantasma. Otros, sin embargo, más románticos, hablan de no tocar las fiestas en la época que siempre han sido -el mes de febrero- y dejar sólo un Carnaval. "Las cosas han sido así y no se deben modificar", alegan estas voces.

Lo que está claro es que en años anteriores, no hace mucho tiempo, ya Santa Cruz realizó actos del Carnaval en verano, bajo el sobrenombre de Sabores del Carnaval, realizado por el Ayuntamiento y la Sociedad de Desarrollo, que ofreció en el mes de agosto de los años 2007 y 2008 diferentes actividades como desfiles de comparsas, conciertos o cine, todas ellas relacionadas con la fiesta más importante del municipio. Además de contar con exposiciones de todas las reinas del Carnaval chicharrero en miniatura o la exposición de los carteles participantes en el concurso. Fue durante el mandato de Maribel Oñate y Ángel Llanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuando el Carnaval tenía una importante proyección en las actividades culturales de la ciudad.

Otro acto que llevó el Carnaval a las calles de Santa Cruz de Tenerife en otra época que no fuera febrero fue el año 2000, cuando Santa Cruz se convirtió en Capital Mundial del Carnaval. Entre las actividades más atractivas para los amantes de la máscara destacó la inauguración -que tuvo lugar en el espacio cultural de La Recova Vieja-, en la que todos los países que acudieron tuvieron la oportunidad de mostrar las características de su fiesta. Se celebró un baile de Carnaval en la Plaza de España y, al día siguiente, tuvo lugar un Coso por la Avenida de Anaga, entre los grupos chicharreros y los llegados de diferentes lugares del mundo.

www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine