El pleno de los chupetes

02.10.2016 | 02:41
El pleno de los chupetes

No sé si son cosas mías pero es que, cada vez más, los plenos municipales parecen un circo. Aunque el del pasado viernes más bien pareció una guardería. Y es que un buen puñado de padres se plantaron en el Consistorio acompañados de sus críos y dispuestos a liarla.

Por lo visto, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, después de varios años sufragando el servicio, aprobó el pasado mes de julio el copago en las dos guarderías municipales de la capital. A poco más de un mes del comienzo del curso fue cuando avisaron a los padres de que van a tener que pagar el servicio, y de ahí la indignación. "No hemos tenido tiempo material para poder buscar otras alternativas, ya que el periodo habitual para las nuevas matriculaciones en el resto de las guarderías finalizó desde hace meses y ahora mismo nos encontramos con sólo dos opciones: o aceptar pagar lo que ellos nos pidan o llevar a nuestros hijos donde aún queden plazas. Pero, claro, será al precio que esas guarderías consideren, ya que la oferta de plazas en las guarderías con precios más asequibles ya no existe. Se nos ha privado del derecho de elección de prestación de servicios", denuncia Ángel Mesa, presidente de la Plataforma de Afectados por el Copago en las Guarderías de Santa Cruz de Tenerife.

Los padres que habían presentado la matrícula en los plazos establecidos, en el mes de marzo, no conocían las tarifas ni la forma de pago de las mismas. Lamentan la falta de información por parte del concejal del área de Servicios Sociales, Óscar García, a pesar de que en numerosas ocasiones le han expuesto la problemática existente. De hecho, la Plataforma ha remitido dos escritos por las vías oficiales al Ayuntamiento alegando que los precios son excesivos (rondan entre los 40 y los 298 euros, según las características familiares), que no se les ha avisado en tiempo y forma y que la oferta actual de servicios privados más económicos es escasa.

Lo cierto es que toda esta polémica no se ha zanjado con el pleno del pasado viernes. Todo lo contrario. La invasión de niños con sus padres en la sala dejó descolocado a todo el Consistorio. Principalmente al concejal Óscar García, que no sabía dónde enterrar la cabeza en medio se semejante espectáculo, en el que todos los dedos le apuntaban. Tanto fue así que el propio Bermúdez se puso de lado de los padres y niños, y dejó que se explayaran como era debido. Está claro que no es la primera decisión que toma el concejal del PP responsable de asuntos sociales, que lo enfrenta con los ciudadanos. Óscar García era uno de los pocos populares que mediáticamente generó la esperanza de poder cambiar el bienestar de la ciudad, pero desde hace un año esas expectativas sobre el político se han esfumado, fundamentalmente por no haber dado la cara en momentos de crisis, esconderse en tantos otros y por falta de entendimiento con los vecinos en reiteradas condiciones.

Bermúdez logró encajar el pleno de los chupetes, y no solo permitió que las familias y sus hijos se explayaran en el tiempo de exposición, sino que se negó a cortar la intervención del portavoz de los padres.

Postdata: Reiníciate

Todo empieza por uno mismo. Ese es el mensaje que nos propone la psicóloga y colaboradora de este periódico Tamara de la Rosa en su nuevo libro: Reiníciate. Su publicación será presentada a finales de noviembre en el Espacio Abierto de El Corte Inglés, lugar que, además, se convertirá en punto de venta. Laura Sanz, responsable de las acciones culturales del centro y mi buen amigo Gustavo, director de El Corte Inglés tinerfeño, andan ilusionados en la presentación del día 23 de noviembre no solo por la expectación mediática que está generando, sino también por todo el cariño y pasión que Tamara ha depositado durante los últimos años a esta obra que en breve verá la luz. Habrá que compartir esta cita con ella y con los lectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine