*Juzgados chicos

25.09.2016 | 01:49

También en la tertulia de Mírame, pero en esta vez fue Félix Rojasel que recordó que, en junio de 2013, el expresidente del Gobierno de Canarias PaulinoRivero y FranciscoHernández Spínola, exconsejero de Justicia -vaya dos flores- inauguraron entre una gran nube mediática el nuevo edificio judicial del municipio de La Laguna. La expectación no era para menos teniendo en cuenta que la infraestructura costó cerca de 27 millones de euros y tardó ocho años en construirse. Una inversión que contrasta con la escasa funcionalidad de la instalación, que no cumple con las condiciones mínimas para celebrar grandes juicios.

Tal como contó mi compañero, ha sido El juez Marcos Díaz quien ha evidenciado lo chicas y poco útiles que son las salas de los juzgados, al dictar una providencia en la que pide a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia que "a partir de diciembre" busque un "espacio" idóneo para celebrar el juicio previsto contra el exalcalde de Icod de los Vinos Juan José Dorta y otros ocho acusados.

La vista tenía que celebrarse en el nuevo edificio judicial de La Laguna, ante la saturación de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, pero las condiciones de la instalación impiden que se lleve a cabo el juicio. La providencia del juez es muy clara a la hora de señalar los problemas de espacio que existen en la infraestructura por el "reducido tamaño" de las salas.

Durante el juicio está previsto que participen, además de las nueve personas que se sentarán en el banquillo, siete abogados, dos acusaciones populares y el Ministerio Fiscal. Este hecho hace de la vista una de las más importantes de los últimos años en Tenerife. El juez recuerda que la ubicación que se designe deberá contar con "dos armarios con un sistema de custodia para la pieza documental, compuesta por unas 30 cajas". A este ritmo y con la que está cayendo, lo mejor sería que la Consejería de Justicia alquile a Ambrosio, el de Cointe, una nave donde celebrar los juicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine