La Opinión de Tenerife
La columna del lector

Costumbres y hábitos

21.09.2016 | 03:28

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

La costumbre consiste básicamente en mantener una misma práctica de forma cotidiana. Cuando se confunde el costumbrismo con el hábito se comete un error de conocimiento morfológico. Si tomas café diariamente en la misma cafetería, te sorprende que esté cerrada un día en el que no cierra. Lo primero que piensas es que algo ha pasado, porque no es "costumbre" el cierre. Si por el contrario te comportas como el obsesivo Nicholson en la película (Mejor.... imposible) paseando por las calles de Nueva York, esquivando las baldosas para no pisar las rayas, entonces eres un maniático "habitual".

Dos casos de actualidad son buenos ejemplos: La exalcaldesa ahora senadora Rita Barberá, tenía la "costumbre" de acudir a su despacho en el Ayuntamiento de Valencia (20 años) y adjudicar a dedo las obras de la ciudad; era una práctica reiterada. En su nuevo cargo de senadora, que ostentará por menos tiempo, de momento quiere ir "acostumbrándose" a no hacer lo que antes hizo.

Los expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tenían el hábito que habían adquirido con experiencia política, y firmaban todo lo que sus subordinados les ponían por delante; la desviación de fondos son de centenares de millones.

Todo ello me lleva a distanciarme de esta clase de políticos, de sus costumbres y de sus hábitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine