La Opinión de Tenerife

Que rule el chanchullo

18.09.2016 | 05:18
Que rule el chanchullo
Que rule el chanchullo

Menuda semana esta que termina. Pasar ha pasado de casi todo. Empezando por Las Teresitas y terminando con la moción de censura presentada en Granadilla. No ha habido un día de tregua. Desde las declaraciones del empresario Amid Achi a raíz del pelotazo que se mandaron los de siempre y que se juzga ahora, cuando ya han pasado 12 años desde que se presentara la denuncia, pasando por la moción de censura presentada en Granadilla, y terminando por la boda de Mokoke con Kiko Matamoros el viernes pasado (¡Qué bonita iba la novia!).

Hasta que se seque El Caracol

En realidad es "hasta que se seque el Malecón", por lo menos eso dice la canción, pero, para darle un fisco de gracia a lo que escribo, he decidido darle un cambio a la letra con un "hasta que se seque El Caracol". Que precisamente es el nombre de uno de los establecimientos que urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz pretende cerrar. Según he podido leer en este periódico, resulta que ahora hay que trancarlos porque incumplen la normativa, sanidad ha puesto el grito en el cielo, se les caducaron los permisos e incluso hay quien apunta a que los usuarios que hasta allí acuden dejan llena de mierda la playa. La misma playa que precisamente políticos y empresarios habían enmierdado antes. Eso ahora, cuando por El Caracol han pasado, para disfrutar de la fiesta, concejales del grupo de gobierno y la oposición, jueces y fiscales, periodistas y público en general.

Y el mamotreto sigue en pie


Y mientras el Ayuntamiento procura el cierre de los kioscos de la playa del pelotazo y los propietarios de los mismos anunciado que recurrirán las medidas municipales en los juzgados, el Mamotreto sigue en pié. ¿Acaso no hay una sentencia que obliga al derribo de la condenada edificación? ¿Cómo se explica que el Ayuntamiento, que debe acatar la sentencia y echar abajo semejante vergüenza urbanística no lo haga y, sin embargo, quiera implantar justicia con los kioscos de la playa que le robaron al pueblo? Y todo eso teniendo en cuenta que el derribo lo tienen que pagar los condenados de su bolsillo y no los ciudadanos. Imagínense la estampa de la Policía Local mandando el precinto en los locales de la playa, cuando unos pocos metros más allá se alza y se mantiene en pié el glorioso mamotreto que Bermúdez tenía que haber tirado cumpliendo con lo ordenado por la jueza y en cuyos muros mea la clientela de El Caracol. La verdad es que no luce bonito. Y a mi gusto poco ejemplar.

¿Por qué?


Me encanta que me haga esa pregunta, ¿por qué ahora? ¿Por qué cerrar estos locales que, según Urbanismo, debían haber cerrado desde hace ya un buen tiempo? Yo no quiero pensar aquello de se los quito a estos para dárselos a estos otros, que total son amigos. Ni se me pasa por la cabeza cavilar que en esto tenga que ver algún empresario de la noche que quiera joder a otros, los kiosqueros, que, visto los visto, tampoco han hecho mucho para no llegar a esta situación. Reconozco que me sorprende el rigor con el que pretende actuar la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz. Lo digo porque precisamente ese ente no ha estado exento de las principales fechorías desarrolladas en la ciudad. Lo cierto es que Santa Cruz vive y crece por un lado, mientras se paraliza y muere por otro. O al menos eso dice la gente.

Plenilunio


Precisamente hablando de una ciudad que procura vida les apunto que el próximo fin de semana celebrará el Plenilunio. Una jornada para disfrutar de Santa Cruz, mientras que ´el corazón de la isla´ se inunda de visitantes y actividades. Si las anteriores fueron un éxito, les aseguro que esta edición batirá récords. La verdad es que ahí José Manuel Bermúdez se ha marcado un punto, y de los buenos. Para asegurarse de que la cosa no se le tuerza, tiene al frente de la Sociedad de Desarrollo a Alfonso Cabello, hombre de su total confianza y leal al alcalde hasta las trancas. Así que aprovechen el 24 de septiembre y dense una vueltita por la capital, que la noche y el día prometen.

Granadilla


Lo de la moción de censura de Granadilla de abona es una putería, qué agüita. Menuda se ha montado esta semana con el anuncio de unión, para desbancar al PSOE del ayuntamiento, entre CC-PP-Ciudadanos. Al margen se mantiene IU, que prefiere ver los toros desde la barrera. Si esto no se arregla en los próximos días, Jaime González Cejas se va a la oposición, y él, que no se ve en ese papel, ha puesto el grito en el cielo para que su partido tome cartas en el asunto y arregle tremendo follón. El PSOE ya ha anunciado que, si la moción sigue para adelante, se sale del pacto regional (Nadie se traga semejante machada). Coalición Canaria amenaza con expedientar y expulsar a sus concejales (sospechosa maniobra; hacer eso y nada es lo mismo). Si esto sucede, los nacionalistas granadilleros anuncian se irán al grupo mixto, lo que los convierte en tránsfugas. Por otro lado, Ciudadanos, que ha pasado de hacerle fos a nacionalistas e independentistas a aliarse con ellos para cruzarse con los de CC y que de ahí les salga un mil leches, avalan la moción. Mientras el PP se frota las manos, aunque ya hay quien se pregunta si los de Rajoy permitirían un pacto con tránsfugas. Habrá que esperar, pero la cosa se pone interesante.


La que han liado pollitos


Si de traca es lo de Granadilla, desde luego lo de Las Teresitas no tiene calificativo. Esta semana en el juzgado, que no en la playa, se ha escuchado de todo. El primero Amid Achi, que largó como quien no quiere la cosa que después de expresar su disconformidad recibió una visita del exvicepresidente de la Caja y representante del PSOE, Nicolás Álvarez, que le amenazó para que, como finalmente hizo, cambiara su voto negativo por una abstención. "Me metieron mucho miedo y me dijeron que si no modificaba mi voto iba a tener consecuencias para mis empresas", espeto el empresario. El segundo Santiago Pérez que admitió que fue el quien redactó la denuncia y aseguró que Ana Oramas le confirmó la existencia del informe de su hermana Pía. Para concluir con el expresidente de CajaCanarias Rodolfo Núñez, que admitió tener carné de ATI y que recibió cuatro millones de Plasencia para "entrar en Binter". Y lo que queda por escuchar. Reconozco que todo esto que ustedes han leído o escuchado durante la semana ha debido de ser mucho para el body, así que no cabe duda de que necesitan que volvamos. Me refiero a Canarias al día-La tertulia. Lo necesitan ustedes y nosotros también, porque si no reventamos como un triquitraque con todo lo que sabemos y queremos contarles. Así que mañana lunes, pongan Mírame Televisión (esto es barrer para casa), y atiendan a lo que tienen que contar Mayer Trujillo, David Cuesta, Óscar Martín, además de un servidor. Les aseguro que volvemos con las pilas puestas, y con las botas también.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine