La Opinión de Tenerife
La columna del lector

'Animal farm'

12.09.2016 | 02:53

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Se trata de una novela que permite hacer un análisis profundo sobre el modus operandi de ciertas especies políticas. Porque haberlas, haylas. Y se dedican a incendiar Canarias (en sentido figurado, gracias a Dios); y a amenazar sotto voce a sus adversarios; y también a insultarlos, por ejemplo, con groserías como: "Pierde más aceite de lo que yo pensaba". Y a destruir incipientes carreras políticas; y a llevarse la caja de caudales a los paraísos fiscales.

Sin embargo, cuando menos se lo esperan aparece un tío -aún más listo que ellos- para desenmascarar a estas especies parasitarias. De la novela de George Orwell se pueden deducir moralejas, sin duda; no obstante, lo universal de este texto podría ser la mención que se hace al uso de la fuerza en las dictaduras. Son las dictaduras, sobre todo, la corrupción generalizada, donde es imposible mantener una dignidad, porque se está obligado a entrar en los mecanismos de impostura. Ese es el peor legado que heredarán las futuras generaciones. Los británicos usan un proverbio que lo expresa exactamente: To every pig comes St. Martin's Day. Sin embargo, aunque mueran los dictadores, su herencia podría transmitirse a futuras generaciones. Esa es la amenaza de las dictaduras, como expone Orwell en su novela Rebelión en la granja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine