La Opinión de Tenerife

800.000 euros en incentivos

11.09.2016 | 04:37
800.000 euros en incentivos
800.000 euros en incentivos

Ha sido volver de las vacaciones y encontrarme con el patio revuelto. Que conste que tenía previsto escribir de La Ruta del Albaricoque que hice junto a algunos personajes conocidos de la sociedad canaria, pero, visto lo visto, hoy mejor les hablo de la sanidad y sus desfases, y en mi escrito de la semana que viene les comento todo sobre la dichosa expedición veraniega, a la que se sumaron, a última hora, algunos pasajeros y que acabo en pelea con cuatro heridos leves y tres desaparecidos.

Hablar de la sanidad es alegar de los mismos problemas de siempre: listas de espera, falta de personal, colapso en las urgencias (aunque menos), conciertos ilegales con la sanidad privada? Pero este año, el primero en el que el PSOE gestiona su propio presupuesto sanitario en Canarias, se ha producido un hecho inédito hasta ahora, al menos en las proporciones en las que ha ocurrido.

* Ahí va...

Hablar de la sanidad es alegar de los mismos problemas de siempre: listas de espera, falta de personal, colapso en las urgencias (aunque menos), conciertos ilegales con la sanidad privada… Pero este año, el primero en el que el PSOE gestiona su propio presupuesto sanitario en Canarias, se ha producido un hecho inédito hasta ahora, al menos en las proporciones en las que ha ocurrido.

* ¿Qué ha pasado?

Pues que se ha detectado un desfase en el presupuesto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que ronda los 150 millones. Eso no significa que JesúsMorera esté “grillado” o “tronado”, sino que a él y a los suyos se les ha ido la pinza en el gasto. Tanto que cuando acabe el año, la Consejería de Morera se habrá gastado 150 millones más de lo que está presupuestado. Es decir, Sanidad se ha gastado o se va a gastar de aquí al 31 de diciembre un dinero que no tiene. Chiquita chifladura, ¿no?

* ¿De dónde saldrán las perras?

Ese es el problema. Según Clavijo, no hay más dinero para inyectar en Sanidad, una Consejería a la que ya se le aumentó el presupuesto en unos 20 millones este año. Así que no queda otra que sacarlo del déficit, o sea, de la deuda, lo que podría generar, según el presidente del Gobierno canario, graves problemas financieros a la Comunidad Autónoma.

* ¿Qué consecuencias tendrá?

Para intentar achicar agua, la Consejería de Sanidad va a recortar en algunos gastos que tenía previstos y que, principalmente, afectan al Capítulo I, es decir, al personal sanitario de Canarias. La Consejería ya ha enviado circulares en las que alerta de la necesidad de apretarse el cinturón. Osea, que habrá menos dinero para sustituciones, contrataciones y programas de tarde. Si de aquí al final de año hay menos profesionales en una Comunidad que ya arrastra desde hace años un déficit de médicos y enfermeros, ¿se imaginan cómo van a crecer las listas de espera?

* Primeros efectos

Las primeras consecuencias ya las estamos pagando los ciudadanos, que somos siempre los que pagamos el mal trabajo de los políticos que nos gobiernan. Les aviso que pacientes del Servicio Canario de Salud han recibido notificaciones por las que le retrasan las citas que ya tenían concertadas. O lo que es lo mismo, que si tienes una cita con un especialista para octubre, corres el riesgo de que te llame alguien del SCS y te informe educadamente de que no serás atendido hasta 2017. O que esperes sentado aguardando fecha, mientras te salen grelos como a las papas. Así que, para evitar cabreaduras cuando les suene el teléfono, absténgase de coger llamadas ocultas o números desconocidos.

* Consecuencias políticas

Aunque esto acaba de empezar y en lo financiero habrá que ver hasta qué punto se puede corregir la situación, en lo político parece que la gestión de Morera va a tener consecuencias. El presidente del Gobierno responsabiliza directamente a los gerentes del Servicio Canario de Salud, por lo que no se descarta que puedan rodar algunas cabezas en los próximos días. Tampoco está a salvo el puesto del propio consejero. De momento, ha dejado en manos de Morera su continuidad al frente de la Sanidad de las islas, aunque el descontento es manifiesto. Así que consecuencias: ninguna. Bueno ninguna para ellos, para los que lo han hecho mal, pero el paciente que acuda al SCC que se prepare con la apretada del cinturón.

* Y ahora, una de ‘mamones descarados’

La polémica sobre la gestión del PSOE en Sanidad se ha conocido tras salir a la luz los escandalosos incentivos que cobran los altos directivos del Servicio Canario de Salud. Según publicó éste periódico, los directivos de Sanidad se repartirán 800.000 euros en incentivos correspondientes al año 2015. Lo más llamativo es que estos incentivos, que se suman a los importantes sueldos que ya cobran estos señores, se producen en concepto de “productividad”. Canarias tiene una de las peores sanidades públicas de España. En 2015, precisamente, el colapso de las Urgencias dejó imágenes tercermundistas, con camillas amontonadas en los pasillos de emergencias, que dieron la vuelta al país. Las listas de espera no dejaron de crecer y muchos quirófanos estuvieron cerrados por las tardes. Ese año, los directivos del SCS se repartieron 800.000 euros por productividad. Y la gente se pregunta: ¿Si ahora que la Sanidad es un desastre se reparten 800.000 euros en incentivos por productividad, cuánto habrá que pagarles el día que lo hagan bien?

* Postdata:

No me gustan nada los abusos. Y creo que este Gobierno de socialistas y nacionalistas, como en la legislatura anterior, está plagado de abusadores y, lo que es peor, de responsables públicos que permiten que se gratifique el trabajo mal hecho. Explíqueme usted cómo es que los que mal gestionan la sanidad se sobrepasan 150 kilos de euros en el gasto y les primamos con 800.000 euros por lo productivos que han sido. No tiene explicación, como tampoco la tienen tantas cosas en nuestra tierra. Al final la ‘morterada’ de estos malos gestores, por no decir ‘mamones’, las pagamos los pacientes. Sigan así que Dios les va a castigar. He dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine