Acidificantes o alcalinizantes

28.08.2016 | 05:09

U na vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos van a generar una condición de acidez o alcalinidad al organismo. El resultado se mide a través de una escala llamada Ph, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14. En una persona sana, el Ph de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Es importante, porque los expertos dicen que los tejidos cancerosos son ácidos, y los sanos, alcalinos. El doctor Robert O. Young, naturópata americano que promueve una dieta alcalina, dice que "el exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas". Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, se manifiestan diversas dolencias.

Algunos de los principales alimentos acidificantes son el azúcar refinado y todos sus productos, las carnes, mariscos, queso emmental, parmesano, camembert, de oveja y cabra, requesón, nata agria, cuajada, mozzarella, huevo entero, sal refinada, nueces, avellanas, cacahuetes, anacardos, pistachos, aceite de maíz, harina integral, pan blanco y negro, harina de trigo, alubias pintas, habas, todo lo que contenga colorantes, conservantes, aromatizantes, los alimentos envasados, chocolate, cerveza, té, café, refrescos... En cuanto a los alcalinizantes: todas las verduras crudas (algunas son ácidas, pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes, pero contienen las bases necesarias para su correcto equilibrio). Debemos saber que no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Es el caso del limón y de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero dentro del organismo, provocan una reacción alcalina. Por otra parte, las verduras crudas aportan oxígeno; cocidas no. Muy alcalinizantes son calabaza, guisantes, remolacha, apio, lechuga, calabacín, espárragos, ajo, cebolla, perejil, espinacas crudas, brócoli y col. En el caso de las frutas son muy alcalinas: limón, pomelo, sandía, uva, mango, papaya. De los cereales integrales el único alcalinizante es el mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes, pero muy saludables. Deben consumirse cocidos. Semillas: aparte de sus beneficios, son altamente alcalinizantes, como por ejemplo las almendras. Castañas, aceite de oliva, harina de soja, mijo, quinoa, tofu.

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