El futuro de la escuela pasa por la natalidad

14.08.2016 | 02:58

En matemáticas, en sociales, en naturales, en lengua? En todas las asignaturas se podría utilizar como recurso el problema demográfico para propiciar una enseñanza centrada en la búsqueda de soluciones a problemas reales. Pero, en este caso, el problema que se vislumbra tiene carácter de emergencia social.

El pasado 30 de junio se publicó una noticia que debería llamar a la atención a todos los trabajadores del mundo de la educación: Salamanca pierde en el último año más de 3.300 habitantes

Sí, queridos maestros, nos estamos jugando el puesto de trabajo. Parece obvio, pero sin niños no hay escuelas, ni colegios, ni institutos? No hay sociedad. Esta tendencia de despoblación que se observa en Salamanca es un mal generalizado en muchas provincias.

Si pensáramos más en lo social, en lo común, en el Estado de Bienestar, seríamos maestros y profesores comprometidos con la natalidad. Estaríamos propiciando en la escuela reflexiones sobre el ocaso demográfico, sobre el problema del invierno poblacional y sobre el envejecimiento continuo de nuestras ciudades y pueblos. Buscaríamos y estimularíamos a nuestros estudiantes para que pensaran formas creativas para solucionar el problema. Invitaríamos a consultar las tablas del INE y a elaborar gráficos, estadísticas, interpretaciones?

La situación es de difícil solución. Si bien, nace de un problema cultural y, por ende, la coyuntura económica, social y política del último quinquenio no ha contribuido en nada, más bien lo ha acentuado.

Es ahí donde los maestros podemos y debemos crear conciencia sobre la responsabilidad social del relevo generacional. Ofrecer oportunidades de aprender, reflexionar, escribir sobre un serio problema social, de todos, de nuestros alumnos, de sus familias y de la escuela en particular, si desea tener futuro. Algunos podrían caer en la falacia de que ante la escasez de niños, menor ratio y mayor calidad. Pero ya digo, sofisma y demagogia barata.

El Foro de la Familia está comprometido, junto con muchas otras asociaciones, con todas las familias y, en nombre de todas ellas, ha hecho llegar a los políticos de todos los colores ?azules, rojos, naranjas, verdes, morados? las 50 medidas de apoyo a la familia, a la natalidad y a la educación. Hay enlaces a través de los cuales puedes estudiar, analizar, criticar y aportar nuevas propuestas para solucionar el problema social número uno en España: la natalidad y las familias numerosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine