La columna del lector

Una película titulada 'If?'

10.08.2016 | 03:01

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

If? en inglés, así a secas, es el título del célebre poema de Kipling (1909) (si, condicional en castellano), y también se titula así una impactante película que pusieron hace poco por la tele, película Inglesa del año 1968, con su mes de Mayo revolucionario. En If? el actor principal es Malcom McDowell, el mismo de la Naranja mecánica (1971).

If? plantea el grave problema de un internado o colegio mayor inglés para universitarios, encorsetado en las ideas retrógradas medievales, en que la disciplina entraba con sangre y palizas muy ordenadas, militarizadas, llenas de un cinismo pánico irreconciliable con una moral y una ética mínimamente bonancibles.

Hay en If? secuencias en blanco y negro, y secuencias en color, entremezcladas Hay también, como hilo musical de fondo, el Sanctus de la llamada Misa Luba (misa cantada congoleña), que también nos llegó desde entonces a España en forma de disco de vinilo.

Lo más impactante en If? es la secuencia del castigo, a palos, en un amplio salón ha hoc, habilitado para tal menester, es decir, para dar estopa a los alumnos de mal comportamiento, en este caso al personaje interpretada por Mac y otros dos amigotes de andanzas torcidas, ovejas descarriadas.

En If?, en un final nada feliz, estos alumnos díscolos descubren en el sótano del recinto colegial, un arsenal de bombas de mano, morteros y fusiles ametralladores. Y bien pertrechados, se encaraman y parapetan en los tejados, ¡disparando a dar!, cuando el centro docente celebra el día siempre ceremonioso de final de curso, en presencia de autoridades invitadas, tales como el militar de más alta graduación y el obispo más emperifollado del condado. La secuencia del obispo huyendo despavorido de los disparos, agarrándose el hábito, báculo, mitra o capelo, es una parodia caricaturesca que mueve -con perdón- a la sonrisa.

Albert Camus es autor de un libro de ensayo titulado El hombre rebelde, donde describe, examina y cuestiona actuaciones violentas sistemáticas que tienen como respuesta otras reacciones violentas. Este es el caso. If?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine