La columna del lector

Santa Cruz y La Laguna

09.08.2016 | 02:55

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Hace más de dos décadas que La Laguna no celebra su Carnaval por las calles de la ciudad del Adelantado, aunque en estos dos últimos han recobrado la tradición del Baile de Máscaras en el Teatro Leal. Pero esta ciudad colindante con la capital si aporta una gran cantidad de grupos al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ya sean murgas adultas o infantiles, Rondallas, comparsas?

Mientras que en Santa Cruz la cuna de los grupos del Carnaval se encuentra en el antiguo Mercado del Barrio de la Salud, en La Laguna el Consistorio está adecuando un lugar que albergue a todos los grupos del Carnaval en una sola ubicación. Este es el antiguo Colegio Montaña Pacho, situado muy cerca de Las Chumberas. Este lugar tiene la ventaja de no estar rodeado de viviendas, provocando que las molestias a los vecinos más cercanos sean mínimas. En él ya se encuentra ensayando las comparsas Joroperos y Río Orinoco, las murgas adultas Caraduras y Marchilongas, y también una infantil como es Los Castorcitos. Grupos con mucha tradición y premios en su haber.

Estos grupos han abandonado sus locales donde ensayaban. En el caso de Castorcitos y Caraduras compartían uno en Taco, hasta el año pasado, que Caraduras no salió y Castorcitos se mudó a otro en la subida del Cardonal. Marchilongas, que tras sus problemas con algún vecino dejaron atrás la Tendencia de Alcaldía en Taco o Joroperos, que tras varias décadas reclamando un local y utilizando parte de su presupuesto para un alquiler, desde hace varios años se han cumplido esas promesas y pueden disfrutar de su ansiado local en la ubicación anteriormente nombrada. Incluso otros grupos, como la comparsa Los Valleiros, están planteándose trasladar los ensayos de su cuerpo de baile a este lugar para que sus componentes no recorran cada día la larga distancia que los separan de Valle Guerra (cuna de esta comparsa).

El inmueble ha llevado unas obras previas para adecuarse a las necesidades de estos grupos. En Santa Cruz, sin embargo, hemos visto cómo han tenido que tomar medidas urgentes para lograr solventar las grandes deficiencias que tenían los locales del antiguo Mercado de La Salud. Problemas de roturas de tuberías, goteras, caída de partes del embellecimiento de paredes y techos... Esperemos que estos arreglos sean la solución definitiva a estos problemas, que generan molestias y retrasos en la preparación del próximo Carnaval 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine