Cine 'Jason Bourne'

Acción de calidad

30.07.2016 | 04:57
Acción de calidad

Afirmo con rotundidad que los largometrajes de Jason Bourne protagonizados por el actor norteamericano Matt Damon conforman la mejor saga de cine de acción jamás rodada. Dejando a un lado otros títulos encuadrables en distintos subgéneros, como la ciencia ficción o el thriller, dichas películas -estrictamente concebidas como cintas de acción- constituyen la excepción a varias reglas de oro cinematográficas, como la que afirma que segundas (y sucesivas) partes nunca fueron buenas o la que defiende que en este tipo de producciones se prima el ritmo desenfrenado y la espectacularidad de las secuencias sobre el guión y el desarrollo de los personajes. Aquí, contradiciendo todos los argumentos anteriores, nos situamos ante una sucesión de cuatro historias (no incluyo El legado de Bourne, en la que Damon no intervino) con una sorprendente e insólita capacidad para mantener e, incluso, superar en calidad a sus predecesoras y, al mismo tiempo, ofreciendo actuaciones muy meritorias de personajes creíbles y con contenido.

El caso Bourne (2002), El mito Bourne (2004), El ultimátum de Bourne (2007) y Jason Bourne (2016) son lecciones magistrales sobre cómo rodar una cinta de acción. Entretenidas, ágiles, en ocasiones frenéticas, representan el perfecto manual que explica la fórmula para plasmar en imágenes la emoción de una trama de espías sin caer en reiteraciones absurdas ni clichés caducos, deficiencias muy comunes en la mayoría de producciones similares. Por eso, haciendo añicos la costumbre de relegar a una posición secundaria el género al que pertenecen, han optado a los premios más prestigiosos en la categoría de mejor película del año (como por ejemplo, en los Bafta) a la vez que logran alzarse con varios Oscar o colarse en las listas más exclusivas elaboradas por las Asociaciones de Críticos.

Después del meritorio trabajo de Doug Liman como realizador de la primera entrega de la saga, el genial cineasta Paul Greengrass se ha hecho cargo de los siguientes proyectos. Ganador de cuatro Baftas y nominado a mejor director al premio de la Academia de Hollywood y a los Globos de Oro, es un profesional audaz y riguroso, amante de las historias intensas y de la combinación de la técnica más vanguardista con el potencial emocional que aportan los intérpretes. No obstante, percibo el intento de alargar en exceso una trama que bien podría haberse limitado a los tres primeros títulos pero, aun así, el resultado sigue siendo altamente recomendable y demuestra que a los personajes todavía les quedaba jugo por exprimir. Cabe confiar en que el ansia de continuar explotando su éxito no afecte a esta saga, que ya forma parte de la historia del Séptimo Arte. En ocasiones, una retirada a tiempo es una victoria. Caer en la tentación de seguir rodando terminará con toda seguridad por afectar a la calidad y lastrará el magnífico nivel mostrado hasta la fecha.

En esta ocasión, Bourne ha recuperado la memoria, aunque ello no signifique que ya lo sepa todo. Doce años después de actuar en la sombra retorna a un mundo cada vez más convulso, azotado por la crisis económica, el colapso financiero y la guerra cibernética. El relato mantiene el tono dramático, la estética realista, la intensidad narrativa, los conflictos emocionales y los enfrentamientos físicos. Por lo tanto, agradará sobremanera a los aficionados a la acción. Eso sí, el hecho de haber sido rodada en numerosas localizaciones de Tenerife quizás influya a los habitantes isleños a la hora de involucrarse en la historia y aceptar esos escenarios como pertenecientes a la mediterránea Grecia.

Junto al citado Mat Damon (magnífico en , entre otras, El indomable Will Hunting, Rounders, El talento de Mr. Ripley o El buen pastor) completan el reparto Julia Stiles (El lado bueno de las cosas, La sonrisa de Mona Lisa), Tommy Lee Jones (Oscar por El fugitivo y poseedor de una larga y sobresaliente carrera artística), Alicia Vikander (reciente estatuilla dorada por su papel en La chica danesa) y Vincent Cassel (Cisne negro, Un método peligroso).

www.cineenpantallagrande.blogspot.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine