Tribuna abierta

Militares ilustres canarios

27.07.2016 | 04:09

El general canario que intervino en la Gesta del 25 de julio de 1797 y otras acciones militares y cargos de alta responsabilidad han permanecido en el olvido más absoluto. Se trata del general Francisco de Tolosa Grimaldi Benítez de Lugo y León, nacido en Santa Cruz de Tenerife el día 21 de noviembre de 1754, fallecido en dicha capital el 11 de junio de 1815, a los 61 años, y enterrado al pie del Altar Mayor de la Parroquia Matriz de la Iglesia de La Concepción de esta capital bajo losa marmórea y sus inscripciones pertinentes.

Hay datos contrastados documentalmente de que el general Tolosa era comandante y gobernador de la Fortaleza de San Pedro en la Marina de Santa Cruz de Tenerife durante el ataque del contralmirante Horacio Nelson, que intentara sorpresivamente tomar el Puerto y la Plaza de nuestra capital.

En tal ocasión se distinguió notoriamente en su alto puesto de responsabilidad de entre los más denodados defensores de la Patria según recoge el Nobiliario de Canarias. Y sin embargo hasta la fecha, al menos que yo sepa, jamás se le ha citado ni se le ha nombrado públicamente y con la relevancia que tuvo tal personaje en la Gesta sino que todos los historiadores hacen referencia casi exclusivamente al comandante general y teniente general de los Reales Ejércitos, D. Antonio Gutiérrez de Otero y Santallana quien, al mando de Unidades del Ejército, de las Milicias Canarias y del pueblo de Tenerife, derrotó a la Escuadra Inglesa hiriendo de gravedad al Contralmirante Horacio Nelson, que perdió el brazo derecho y hubo de rendirse y capitular ante el mismo.

Y yo pregunto modestamente: ¿No merece el brigadier Francisco de Tolosa más que una referencia histórica el nombre de una calle e incluso de un monumento con estatua como lo tienen otros héroes vernáculos de nuestra isla y de nuestra capital que recibió del Rey Carlos IV nada menos que el título único de Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, que no ostenta ninguna otra plaza de la geografía española?

Tengo la confianza de que las Instituciones tinerfeñas y canarias y la propia Universidad de La Laguna, y ahora con motivo de los Premios de Poesía y Periodismo General Gutiérrez, año 2016 y decimoséptima edición, convocados por la Cátedra General Gutiérrez, codirigida por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, adopte un acuerdo al respecto y máxime tratándose de una héroe del terruño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine