Retiro lo escrito

Gana (de nuevo) el PP

21.07.2016 | 00:47
Gana (de nuevo) el PP

S í, me imagino que las almas de miel y natillas no lo entenderán, pero el PNV y ERC apoyaron con su abstención el nombramiento de Ana Pastor, casta pero amantísima colaboradora de Mariano Rajoy y exministra de Fomento, como presidenta del Congreso de los Diputados. Que el señor Rajoy, reforzado electoralmente en las últimas generales, terminará gobernando parece (y parecía) más o menos inevitable. Pero a las izquierdas, en colaboración con algunos grupos nacionalistas, podrían ejercer una estrategia en el Congreso de los Diputados para evitar que prosperase la agenda legislativa del PP o introducir a través de la negociación importantes capítulos de la suya. Eso no va a ocurrir, definitivamente, y la composición de la Mesa de la Cámara Baja dibuja un futuro mucho más tranquilo para los conservadores españoles y su pachorrudo líder. Gracias a Ciudadanos Pastor dispondrá de una mayoría que no pondrá ni quitará rey pero servirá a su señor.

Me cuenta que junto al cabrero de los socialistas -que se pasaron muchas horas negociando con un Iñigo Errejón, quien al parecer iba en serio- estaba la estupefacción de muchos diputados de Podemos, que no entendían absolutamente nada. Pero, hombre, los compañeros de Ezquerra Republicana? ¿Pues no lo dice el nombre? De izquierda y republicanos? No puede ser, no puede ser?Y mientras se erosionaba, y mucho, la posibilidad de un Congreso más activo, fiscalizador, exigente y debelador, "más contrapoder", como decía tontamente un errejonista hace unos días, las llamadas confluencias de Podemos reclamaban de nuevo, que no pare la fiesta, subgrupos parlamentarios propios, cada uno de su madre y de su padre, con su portavoz y su canesú, una demanda imposible de satisfacer con el reglamento de la Cámara en la mano. Precisamente la principal arma de seducción de Xavier Doménech, frustrado candidato de Podemos a la Presidencia del Congreso de los Diputados, fue prometer que permitiría el uso del catalán en las comisiones y sesiones plenarias. No entiendo como los nacionalistas de todo pelaje se resistieron a semejante bicoca. Hablar en catalán en los plenos? Una de las vías más despejadas para salvaguardar los sistemas públicos de salud y educación, para frenar la desigualdad galopante, terminar con el desempleo o conseguir a un escritor de los Países Catalanes capaz de ganar el Nobel de Literatura.

La izquierda -un PSOE que deambula gallardamente como gallina sin cabeza y una fuerza populista y camaleónica cuyos dirigentes discursean bien en la tele y saben tuitear magníficamente- perdió las primeras y segundas elecciones para que ganara una derecha inepta, mentirosa y sumergida hasta las orejas en casos de corrupción metastasiada. Ahora las izquierdas se esfuerzan astutamente en que la minoría mayoritaria de Rajoy valga tanto políticamente como las mayorías absolutas de antaño. Y quizás lo consigan. Aquí terminarán votando por el PP hasta Cañamero y el último pokemon, si es que ya no son lo mismo.

www.alfonsogonzalezjerez.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine