ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora
Tribuna abierta

Crecimiento personal

20.07.2016 | 23:40
Crecimiento personal

Desde hace un tiempo, los psicólogos y coach estamos trabajando mucho el crecimiento personal. La mayoría de las personas quiere crecer y superarse, por lo que demandan adquirir conocimiento y habilidades para crecer personalmente en todas las facetas de su vida.

Por crecimiento personal se entiende un proceso que permite que el individuo vaya aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial y su desarrollo emocional en todos los aspectos personales. Se trata de desarrollar las potencialidades de una persona más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena en todos los ámbitos de su vida.

Algunas claves para el crecimiento personal:

1. Auto-conocimiento: El primer paso es conocerse a uno mismo. ¿Quién eres? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Dónde estás? ¿Dónde te gustaría estar? ¿Qué podrías hacer para conseguirlo? ¿Cuáles son tus debilidades y tus fortalezas? No se puede mejorar lo que no se conoce.

2. Paciencia: El crecimiento personal no es una acción que se logra de un momento a otro. Se trata de un proceso donde el individuo, de manera progresiva, va experimentado el desarrollo desde lo individual para luego, desarrollarse en lo general.

3. Manejar la ansiedad: Es necesario aprender a utilizar estrategias y herramientas para manejar la ansiedad y así, no permitir que nos limite. Debemos aprender a llevar las riendas de nuestra vida y que no lo haga una simple emoción.

4. Destruye la necesidad de ser del agrado de todos. Lo que para muchos es tu mayor defecto, para otros será tu gran virtud. Intentar ser del agrado de todos es un desgaste emocional importante, aparte de imposible. Vive en función de tus expectativas y no de las que los demás tengan sobre ti. No estarías viviendo tu vida sino la suya.

5. Apuesta por el desapego. El desapego no significa no amar y tampoco significa no darle valor a las cosas. Se trata de amar y valorar las cosas sin miedo a perderlo, de una forma saludable. Esta es la única manera de no aferrarnos a nada y de disfrutar de ello al x 100 x 100. De nada te sirve tener un Ferrari sin sacarlo del garaje por miedo a darle un golpe.

6. Maneja la ira: La ira, es una emoción necesaria para la supervivencia. Si no tuviéramos la capacidad de enfadarnos, seríamos incapaces de decir adiós a todo lo que nos hace daño. La ira no hay que reprimirla, tan solo hay que aprender a expresarla de manera asertiva y para ello hay muchas estrategias.

8. Estar donde estás, con todo tu ser. La vida es lo que pasa cuando estás mirando hacia el pasado o preocupándote por un futuro incierto.

9. Piensa en positivo: Pensar positivamente no te garantiza el éxito en todo lo que hagas ni te va a vacunar contra parte injusta de la vida, pero si aumenta la probabilidad de elegir el comportamiento adecuado para alcanzar tu sueño y de superar de mejor manera los momentos difíciles a los que todos estamos expuestos.

10. Deja de compárate con otros. Cuando te comparas con los demás estás gastando una cantidad de energía que podrías estar gastando en superarte a ti mismo. El único resultado que debes superar, es el tuyo.

11. Fomentar la tolerancia tanto con los demás como contigo mismo. No siempre las cosas salen como uno quiere. El error forma parte de nuestro crecimiento personal.

12. Pon pasión en todo lo que hagas. Ya que lo tienes que hacer, hazlo lo mejor que puedas. Da el 100 x 100 de ti siempre que decidas hacer algo.

13. No olvides practicar el agradecimiento. Cuanto más agradecido seas, más cosas tendrás para agradecer.

stylename="050_FIR_opi_02">tamaraconsulta@gmail.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine