Tribuna abierta

Desequilibrados

17.07.2016 | 05:29
Desequilibrados

E xiste una mano negra en el Gobierno de Canarias que elige la isla a la que se dedica más inversión? Si es así, ¿para qué se hace? ¿Hay intereses ocultos que desconocemos? ¿Quién gana con esto? ¿Los beneficios son políticos o también empresariales?

Tanto el presidente del Cabildo de Tenerife como el presidente del Gobierno de Canarias sostienen que existe un desequilibrio de inversión en carreteras de 24,5 millones de euros a favor de Gran Canaria en los últimos 5 años (506,5 millones para Gran Canaria y 482 millones para Tenerife). Al parecer, los datos salen de la propia Consejería de Obras Públicas, que llegó a decir primero que había equilibrio y después que no. Esta contradicción le ha costado un disgusto a la consejera Ornella Chacón porque se ha barajado su destitución.

Pero, ojo, que el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, apunta que esto no se corregirá en los próximos años, muy al contrario, se aumentará en 60 millones si la Consejería no corrige el compromiso de gasto del período 2016-2020. Si nos atenemos a lo que ha anunciado Fernando Clavijo esta tendencia cambiará porque se ha propuesto corregirlo.

Y frente a estos datos, el informe de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas acredita que el gasto de las administraciones públicas beneficia a Tenerife frente a Gran Canaria. Entre 2007 y 2013, Tenerife superó a Gran Canaria en 2.735 millones de euros si se realiza un cómputo más amplio que la inversión en carreteras. Como ven, el pleito se ha encarnado de nuevo, y de forma vigorosa.

¿Por qué ahora surge este debate? ¿Ha cambiado algo de la noche a la mañana? Pues no, todo sigue igual. Lo que sí ha ocurrido es que en los últimos cinco años, Canarias ha perdido unos 800 millones de euros por la reducción drástica del Convenio de Carreteras que impuso el Estado. Y ahora el piche escasea, el poquito que se puede adjudicar está muy reñido porque no da para todo lo que demandan las islas.

Tenerife padece un grave problema de colapso circulatorio en la autopista del Norte de la isla. Cada mañana los conductores necesitan unos minutos de yoga y relajación para no arder de impaciencia en sus vehículos. La cola puede tildarse de insoportable. ¿Tiene la culpa de esto Ornella Chacón? Pues no, porque llegó hace apenas un año a su puesto. La responsabilidad real debemos buscarla en los últimos años de Gobierno regional e insular: la escasa apuesta por el transporte público, la falta de planificación, la ausencia de carriles solo bus?¿Alguien asumirá esta responsabilidad? Está claro que resulta más sencillo buscar otros culpables. Esto si es un desequilibrio, y grave.

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