La columna del lector

El desconocimiento sobre la FP

05.07.2016 | 22:32

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición La columna del lector, una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Hay padres que presionan a sus hijos para que estudien una carrera universitaria sin conocer otras alternativas formativas que son igual de válidas o mejores que los estudios universitarios. Sin embargo, la FP continúa sin recibir la importancia que merece por parte de la sociedad, que desconoce que esta formación académica forma parte de los estudios superiores que se ofertan en nuestro sistema educativo. Lo cierto es que las administraciones públicas, parte del estudiantado y sus familias piensan que es frustrante que una persona curse un módulo superior de FP en lugar de una carrera. Desde el Ministerio de Educación deben fomentar mucho más los ciclos de Grado Superior como una vía conducente al empleo a través de una formación de calidad basada en aspectos prácticos que eluden las rutinarias clases teóricas sobre las distintas asignaturas existentes, sobre todo, en las facultades.

La mentalidad ignorante e impropia de los tiempos modernos que vivimos en lo relativo a la Formación Profesional debe transformarse en saber aceptar lo que cada cual quiera estudiar y domine para que los estudios superiores que se cursen claudiquen satisfactoriamente para el alumnado. Indudablemente, el gobierno central tiene que centrar sus esfuerzos en promocionar campañas de información sobre la FP para disipar todas las dudas de padres e hijos a la hora de que éstos afronten con garantías y éxitos su futuro más inmediato. Para ello, hay que volver a organizar eventos que ayuden a decidir a los jóvenes cuál es la opción formativa que más se adecua a su perfil y destrezas, ya que éstas favorecerán su integración en el mercado laboral. Recuerdo que en el año 2007 acudí al Recinto Ferial capitalino para recibir orientación sobre los diferentes estudios que podía elegir. Cuando llegó el gran tsunami en forma de crisis económica, desapareció la feria anual sobre exposiciones relativas a la formación post-obligatoria. Gran error. La educación requiere herramientas vanguardistas que potencien su difusión para que los alumnos cuenten con los máximos conocimientos que les hagan decantarse por una modalidad educativa u otra. Los recortes acometidos por el Gobierno han provocado el aumento del fracaso y el abandono escolares. ¿Cómo se van a nutrir las empresas de personal cualificado si erradican los recursos capitales para ello? ¿Cómo se pretende obtener talento en las compañías si los agentes sociales no luchan para que la Educación sea un derecho universal y no un negocio donde sólo tiene cabida la clase rica? La formación es prioritaria. La ignorancia es su principal enemiga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine