La columna del lector

Carnaval, eje de todo

04.07.2016 | 22:34

Los tinerfeños, todos los canarios, tienen la palabra. la opinión de tenerife pone a su disposición "La columna del lector", una sección para resaltar por su interés y oportunidad la opinión de un lector entre las decenas de cartas recibidas a diario.

Decimos esta afirmación, aunque desde fuera se puede ver como "ombligista" pero no es así. Todas las fiestas que se realizan en la capital e incluso en otros lugares de la isla son generadas o apoyadas por el Carnaval, ya sea de forma directa o indirecta.

Para empezar hablaremos de las fiestas de Mayo en Santa Cruz; los grupos del Carnaval participan con candidatas a Reinas de las Fiesta s (adultas e infantiles), con mesas en el concurso de comidas tradicionales (algunos incansables como Esteban Reyes o Ángeles Ledesma, que llevan décadas haciendo degustar el paladar con sus exquisiteces culinarias), muy ligados a la vestimenta tradicional. También en otras fiestas, como las del Carmen, los grupos de Carnaval crean sus propios grupos de habaneras para cantar un repertorio de lo más tradicional y participar en el concurso, que cada año cuenta con más adeptos. Que todo sea dicho, será el próximo fin de semana. Por eso hablamos como centro de todo. Tanto es así que la semana pasada, en el pregón del comienzo de los actos de la romería de San Benito Abad, en La Laguna, se realizó un homenaje a Luis Hormiga Suspi. Persona muy ligada a estas dos tradiciones: la Romería y el Carnaval.

Los grupos participan en las Alfombras del Corpus de La Laguna o La Orotava, en festivales como el Mueca en Puerto de la Cruz? otro de los ejemplos de la participación de los grupos del Carnaval de la fiesta, es que uno de los percusionistas de la murga Los Ferrusquentos es el autor del cartel de las Fiestas de San Roque en Garachico. Son muchas las fiestas y de tradición variopinta en donde los carnavaleros participan.

Son reclamo de turistas en momentos puntuales, donde el Carnaval puede recorrer las calles de la isla para enseñar un poco de tradición a los visitantes que transitan por cada rincón de Tenerife. Esas batucadas y cuerpos de baile que hacen que los flashes de las cámaras sean disparados de forma compulsiva, para no perder cada detalle de esta "locura" carnavalera.

Muchas de las veces estas participaciones en otras fiestas a lo largo del año hacen que los componentes del grupo se mantengan unidos durante todo el año y así no terminen por perderlos, sino que su compromiso por el grupo hace estar juntos los doce meses del año.

www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine