Tribuna abierta

¿Qué puede conseguir la diputada 138?

04.07.2016 | 02:00
¿Qué puede conseguir la diputada 138?
¿Qué puede conseguir la diputada 138?

S i el próximo martes Fernando Clavijo le da el "sí quiero" a Mariano Rajoy para su investidura, Ana Oramas será la diputada 138 (el PP logró 137 escaños el 26J). Ahora bien, ¿qué puede pedir a cambio el presidente canario? Pues el listado es largo: recuperar la cuantía del Convenio de carreteras, el plan de infraestructura educativa, el plan de empleo, incrementar la cuota de pesca del atún rojo, certificar la cesión del IGTE, compensar nuestra insuficiente financiación autonómica?En definitiva, más perras para esta tierra.

Algunos se preguntarán, ¿con un solo voto se puede conseguir todo esto? Pues todo depende de qué apoyos logren los populares. Si la fórmula incluye a Ciudadanos más PNV y CC llegarían a los 175; esto le daría más peso al escaño nacionalista porque estarían justitos. Incluso Pedro Quevedo tendría la posibilidad de ser el ansiado diputado 176. Que ante esa tesitura quedarían retratados en Nueva Canarias porque ya han anunciado que ni siquiera se abstendrán. Es decir, antepondrían su ideología de izquierdas a los intereses de Canarias. No nos engañemos, si fuera necesario el voto de Quevedo la lista de peticiones de la que hablaba antes se podría alargar un párrafo más. Por eso sería una irresponsabilidad que no aprovecharan las circunstancias. Hasta parece lógico que el PSOE le solicitase esa abstención a Pedro Quevedo para ellos no sufrir el desgaste político de contribuir a investir a un presidente de derechas. A ver qué ocurre con este asunto porque las presiones pueden ser varias y potentes: podrían incluso estar en juego las terceras elecciones.

Pero volvamos al argumento anterior, si Rajoy concede todo lo que pide CC, en cierta medida, respaldaría la máxima de que son la voz de Canarias. Es decir, le darían alas a los nacionalistas, les servirían de desfibrilador para resucitar a una formación que elección tras elección ha perdido votantes de forma radical. Lo que no consiguen 6 diputados canarios del PP lo lograría una sola diputada. Alucinante, ¿no? Si se diera esta realidad, también se confirmaría una cuestión más sangrante. Que todos los recortes que han ejecutado los populares durante los últimos años los han realizado porque les ha dado la gana y no por la situación de nuestra maltrecha economía. Ya les avanzo la excusa que antepondrán para justificarse: la situación ha mejorado. ¿Quién les creerá?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine