Azul y blanco

Menos desiguales

20.06.2016 | 12:53

E sta semana oímos las declaraciones de Gloria Poyatos, magistrada, y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España; en la que sostenía que el machismo está presente en la Judicatura, como en el resto de la sociedad.

A lo largo de la historia siempre ha habido mujeres, que prefirieron entregarse a sus habilidades o talentos. Acude a mi memoria Djuna Barnes, una norteamericana que se considera como una de las creadoras de la novela negra. También recuerdo a GertyTheresa Cori, investigadora, quien realizó (junto con su marido) importantísimos estudios del comportamiento del azúcar en el cuerpo y los efectos en él dela adrenalina y la insulina.

Resulta curioso observar cómo en los puestos directivos de las empresas, de la Administración o de la cúpula judicial, como indica Poyatos, la mayoría es masculina.

La promoción es una cuestión de entrenamiento: al igual que quien quiere músculos acude más tiempo al gimnasio, quien quiere promocionar ha de emplear su tiempo en ello.

El tiempo dedicado a la crianza de los hijos y atenciones familiares, en una altísima proporción, lo ponen las mujeres. Si se invierte a esa tarea, es a costa de otras opciones, principalmente, la propia promoción. La alternativa, la delegación en manos de otros, no suele dar buen resultado; además de que, socialmente, muchos no lo ven bien. He escuchado comentarios de gente influyente, de esta clase: "Mira, es la jefa suprema, pero está divorciada y su hijo es un bala perdida".

El esfuerzo social es necesario, pero para procurar la igualdad verdadera de oportunidades. A las focalizadas en lo económico, es necesario añadir el factor tiempo. La igualdad es completa si a igual trabajo corresponde mismo sueldo, si hombre y mujer atienden por igual a la familia y queda también el mismo tiempo para invertir en la promoción personal.

No sólo se trata de conseguir la paridad de sexos en puestos directivos. Se trata de que llegue la persona mejor preparada; completamente al margen de su sexo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine