Tribuna abierta

Un año sobresaliente

20.06.2016 | 12:53

S e cumple el primer año de la IX legislatura de la Autonomía y toca poner nota. Hacer balance del camino andado y marcar la senda para los próximos meses, en los que es necesario seguir avanzando hasta alcanzar la mejora de la calidad de vida y la igualdad para todos los canarios.

Ha sido el primer año de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que arrancó el mandato cargada de ilusión, ganas y mucha responsabilidad, pues los ciudadanos nos otorgaron su confianza en ayuntamientos, cabildo y también para representar sus intereses en el Parlamento regional.

Por primera vez en la Historia de nuestra democracia un partido nacido de La Gomera, aunque con clara vocación de contribuir al progreso y bienestar de todos los isleños, entró a formar parte de la Cámara autonómica. El resultado es evidente: 275 preguntas por escrito; 81 preguntas en pleno, 70 preguntas en comisión, 61 comparecencias, 3 solicitudes de datos y 2 propuestas legislativas. Unas 500 iniciativas en total.

Nunca antes se había hablado tanto de La Gomera y nunca antes se había planteado regular por ley el equilibrio entre islas, recogido en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, pero a la que hasta ahora no se ha dado forma.

Hemos defendido y defenderemos no sólo a los gomeros, sino también a los herreños, a los palmeros, a los conejeros, a los majoreros y los gracioseros. Y es que los recursos públicos no se pueden distribuir por la regla numérica de los habitantes, sino en base a las necesidades. Así lo dijimos respecto al reparto del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) y lo subrayamos también en los Presupuestos regionales.

ASG ha impulsado la creación de un Fondo de Solidaridad Interinsular para garantizar inversiones que contrarresten los desequilibrios y ayuden a conseguir la cohesión social. Pero esta iniciativa, con ser una de las más importantes, es tan sólo la primera de una larga lista.
Importante ha sido, además, la defensa de la recuperación de la línea marítima interior, que pronto será realidad; el compromiso alcanzado para invertir en las carreteras de la isla – se deben 70 millones de euros a La Gomera -, o la defensa de la producción y los sectores productivos tradicionales.

ASG logró la suma de todos los grupos políticos para defender la Miel de Palma - por la que tendremos que seguir luchando -, y consiguió también que se reconociera la desventaja que sufren los pescadores de las islas periféricas, obligados a pagar un precio de combustible más alto que los residentes en islas capitalinas.

El Gobierno se manifestó en contra de la desigualdad y prometió soluciones, igual que ha hecho con los puertos interiores o temas relacionados con la sanidad, que ha sido otro caballo de batalla y lo será hasta que consigamos que más especialistas y mejores dotaciones.

Sin duda, la mayor pluralidad del Parlamento -hasta los comicios municipales de 2015 la representación cameral se limitaba a 4 formaciones políticas, a las que se sumaron Podemos y ASG- ha favorecido la participación y enriquecido los debates. Pero no ha sido en esta institución donde único se han hecho cosas.

También se ha dado respuesta a necesidades ciudadanas desde los Ayuntamientos y el Cabildo, donde destacan iniciativas novedosas como el seguro médico para estudiantes o la que, sin duda, es una de nuestras políticas estrellas: las políticas de empleo.

ASG va a por el sobresaliente, pues defendemos una sociedad donde los que menos tienen reciban más. Justicia distributiva y progreso no sólo para los gomeros, sino también para los resientes en El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine