Azul y blanco

Plató nacional

13.06.2016 | 01:51

La radio tomó el testigo a la prensa, hasta que la televisión comenzó el control de las masas. La vida de los políticos se ha convertido en foco de interés: queremos saber sus relaciones sentimentales, a qué se dedica su pareja, gustos culinarios, y, por supuesto, colores futboleros.

Los realitis han evolucionado hacia pasatiempos sin contenido, reflejo de la profunda crisis sin reproche social en la que estamos inmersos. Antes era impensable que un jugador famoso entrara en un juzgado y saliera jaleado.

La información nos bombardea sin piedad, a base de videos emocionales que conducen a construir bloques, ya sean políticos oterritoriales; y hasta deportivos. Todos enfrentados, en constante invitación al divorcio. Cada bloque es como un gigantesco programa televisivo, a veces de dudosa moralidad, en los que la pelea, las malas formas y verbo soez son una constante. Cuanta más "caña" se den, de uno y otro lado, más se vende, pues ya sólo importa vender.

De poco sirvió que dos partidos, con 200 puntos en común, intentaran formar gobierno. Parece que este enorme esfuerzo no va a ser valorado por los votantes, a tenor de las encuestas, que avecinan una polarización del voto entre Podemos y la derecha.

También convivimos conel bloque español y el catalán; como si cada uno no fuera parte de un todo, y ese "todo" se llamara España. Los protagonistas de ambos lados se tiran constantemente los trastos a la cabeza. Cada uno tiene más razón que el otro, con
común ignorancia de los acuerdos judiciales. Asistimos a una "comedia" de enredos, donde destaca el alma populista de los contendientes.

Estamos en pleno baile, la Yenka, que nos lleva un pasito para atrás (república), uno para adelante (monarquía parlamentaria); uno hacia el extremo (referéndum) otro hacia el centro (leyes). Otra vez retrocedemos (¿salimos del euro?) y seguimos con el paso (nos quedamos en el euro). Así, toda la nación es un plató, en el que hasta la fiesta nacional está en crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine