Tribuna abierta

Un día histórico para las islas no capitalinas

13.06.2016 | 01:51

El 9 de junio de 2016 quedará marcado en la Historia de nuestro Archipiélago. Fue el pasado jueves y, por primera vez, se logró la suma de todas las fuerzas políticas para corregir los sobrecostes de la doble insularidad.

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley, impulsada por Agrupación Socialista Gomera (ASG), para crear un Fondo de Solidaridad Interinsular o, lo que es lo mismo, fijar inversiones regulares en las islas no capitalinas y lograr la cohesión social, el equilibrio y la igualad de oportunidades para todos los canarios.

Es un reconocimiento histórico porque, tras 34 años de autonomía y, aunque ha habido iniciativas previas con las que se trataba de compensar algún desequilibrio puntual, nunca hasta ahora se había logrado un acuerdo para afrontar la realidad de manera global. Y lo hemos conseguido, además, incorporando a todos los partidos, los que sustentan al Gobierno y los que están en la oposición.

Todos respaldaron la puesta en marcha de la propuesta de ASG encaminada a lograr que los déficits estructurales de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa sean corregidos. Por primera vez se materializan los derechos a la igualad y el equilibrio regional, reconocidos tanto en la Constitución española y como en el Estatuto de Autonomía, pero a los que hasta ahora sólo se habían puesto parches.

Aún nos queda camino por andar, pues la aprobación producida esta semana es sólo un paso en el camino por el que de manera decidida avanza ASG, una senda que nos tiene que llevar a que todos los canarios tengamos las mismas oportunidades y los mismos servicios.
A partir de ahora habrá que darle forma a la Ley, pero ya tenemos los cimientos para construir el edificio en el que podamos crecer en igualdad. Sin duda, hemos marcado un hito, que será aún mayor el día que consigamos la aprobación definitiva de la normativa.

Ya nadie duda de que la vida en las islas menos pobladas y menos desarrolladas es más cara y más difícil que en los restantes territorios; el coste de los abastecimientos es mayor y eso repercute en la cesta de la compra de las familias.

Además, un mercado interior reducido impide el establecimiento de grandes operadores y limita la escala de los proyectos empresariales que se ponen en marcha. Los sobrecostos de la doble insularidad son una gran carga y hacen que muchas familias se terminen asentando en las islas mayores.

Decididos a cambiar esa realidad, hemos aprovechado nuestra presencia en la Cámara autonómica para promover el diseño y el uso efectivo de la herramienta que requieren la mayoría de las islas del Archipiélago. El Fondeo de Solidaridad Interinsular es la mejor manera para acabar con las desventajas. Y es, además, un Fondo totalmente posible, pese a las dificultades económicas que padece el Archipiélago.

No pedimos nada extraordinario. Lo que promovemos es que se tenga en cuenta la realidad que recogen los indicadores económicos y, en consecuencia, se invierta en cada una de las islas en función de la fortaleza de la renta per cápita.

Los representantes de Agrupación Socialista Gomera trabajaremos con ahínco para que se concrete este importantísimo compromiso y tengamos cuanto antes este instrumento, que funcionará de forma estructural dentro del andamiaje de las Cuentas de la Comunidad Autónoma, y que hará posible que la calidad de vida y el progreso a los que todos tenemos derecho no dependan nunca de los designio del Gobierno de turno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine