Azul y blanco

De colores

06.06.2016 | 02:00

S iglos atrás, comenzó la asociación de un color con un determinado significado. Goethe relacionó el violeta con la alegría; el rojo, con el poder; y el azul marino, con la calma. El verde evocaba atracción; el amarillo chillón, el ridículo; y el amarillo flojo lo conectó con la nobleza.
La Iglesia, con Inocencio II (siglo XII) reconoció el blanco, rojo, verde y negro.

Nuestros políticos también nos comunican con sus distintivos colores. La gaviota, con su blanco plumaje, pretende la relación con la pureza de la transparencia. Además, irradia tranquilidad sobre fondo azul€ que se va tornando negro; señal de luto por las perras que partieron hacia paraísos fiscales para nunca más volver.

El morado de los que quieren convencernos de que pueden, ponen toda su pasión en ello. Así, intentan contagiarnos de la alegría por un mañana sin recortes, de empleo mayoritario y sanidad y educación para todos. La financiación de todo ello, también los deja morados.
El fondo verde, de Izquierda Unida, representa un hálito de esperanza. Hace pensar en una España sin vertederos ilegales, con una fuerte cultura del reciclaje y de respeto al medio ambiente. Los de la gaviota los ven también verdes, pero para gobernar.

Por ese lado, más al centro, el rojo pasión de los de la rosa ocupa espectro. Su líder, con nombre de apóstol, se erige en guía hacia la Moncloa. Muchos charcos rojos quedan tras su cruzada. Sudó sangre para lograr una coalición alternativa, sin suerte. Y el color del poder cubrió las manos de una cúpula andaluza que parece que se llevó mil millones de las arcas públicas.

Los naranja se presentan en el centro derecha. Eligieron un color cálido, pero secundario, mezcla del rojo con el amarillo. Por eso pueden ser la amalgama perfecta entre el rojo sangre y el amarillo del ridículo de un gobierno (en funciones) ya tomado por la corrupción.

No vemos el amarillo flojo en nuestro particular arcoíris. No es casualidad: es el color asociado con la nobleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine