Espacio jurídico

Los mensajes de odio 'online'

04.06.2016 | 02:00

L a Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas, como Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft (en adelante empresas IT), han dado a conocer recientemente un Código de Conducta que incluye una serie de compromisos para combatir la propagación online de mensajes de odio, mensajes que son ilegales en Europa. En octubre de 2015, la Comisión inició un diálogo con las empresas IT, en cooperación con los Estados miembros y la sociedad civil, con el fin de hacer frente a las expresiones de odio ilegal en la web que se extienden a la violencia y el odio.

Los recientes y continuos ataques terroristas y el uso de las redes sociales por parte de grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes han dado más urgencia para hacer frente a este problema. La declaración conjunta del Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea tras los ataques terroristas de Bruselas, subrayó la necesidad de reforzar los trabajos en este campo y también ponerse de acuerdo sobre un Código de Conducta sobre el discurso del odio online.

Las principales empresas IT, junto a la Comisión Europea han dado a conocer recientemente el ansiado y necesario Código de Conducta que incluye una serie de compromisos con el fin de combatir las expresiones de odio online que, en Europa son ilegales. De esta forma, estas empresas apoyan los esfuerzos de la Comisión Europea y de los Estados miembros para responder al reto de garantizar que las plataformas online no permitan la propagación de mensajes o expresiones de odio: requiere un desarrollo continuo de los procedimientos internos y de la formación del personal, con el fin de garantizar que la mayoría de las notificaciones sean revisadas y sean eliminados en menos de 24 horas.

Los progenitores de este nuevo código consideran que comparten, junto con otras plataformas y compañías de medios sociales, una responsabilidad colectiva de evitar estas conductas ilegales y, al mismo tiempo, pretenden promover y facilitar la libertad de expresión.

Los compromisos más importantes asumidos públicamente por las empresas tecnológicas firmantes de este acuerdo son los siguientes:

1. Contar con procesos claros y eficaces para el examen de las notificaciones que denuncian mensajes de odio para poder eliminar o desactivar el acceso a dicho contenido. Las Reglas o Normas de la comunidad deben aclarar que prohíben la promoción de la incitación a la violencia y la conducta de odio. Habrá equipos dedicados revisar dichas solicitudes, que deberán comprobar que dichas expresiones son contrarias a las reglas y normas de la comunidad y en su caso las leyes nacionales de transposición correspondientes.

2. El compromiso de eliminar en menos de 24 horas el contenido ilícito.

3. Educar y sensibilizar a sus clientes sobre los tipos de contenido que no están permitidos bajo sus reglas y normas de la comunidad, a través de herramientas como, por ejemplo, el sistema de notificación.

4. Proporcionar información sobre los procedimientos para la presentación de avisos, con el fin de mejorar la velocidad y la eficacia de la comunicación entre las autoridades de los Estados miembros y las empresas tecnológicas, en particular, sobre las notificaciones y sobre cómo desactivar el acceso o la eliminación de las expresiones de odio ilegal online.

La Comisión Europea, en coordinación con los Estados miembros, se compromete a promover la adhesión a los compromisos establecidos en el Código de Conducta.

En definitiva, consideramos que esta es una iniciativa que supone todo un reto y que, en el caso de que la participación y colaboración de todos los Estados Miembros se lograra supondría la victoria tanto contra el terrorismo, como también contra la xenofobia, el machismo, la violencia de género, la homofobia, el racismo y todas aquellas conductas de odio entre seres humanos que, en el siglo en el que estamos, ya deberían haber sido erradicadas.

munguia@munguiaabogados.com

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