Tribuna abierta

¿Como sobrellevar una ruptura sentimental?

26.05.2016 | 02:00

S on numerosas las personas que tras una ruptura sentimental congelan y se esconden de la vida porque no soportan el dolor de la separación. Y es que algo tan simple como asustarse de esas emociones incómodas, aparte de hacerles sentir peor, les impide pasar página y poner punto final a la historia. ¿Cómo podemos sobrellevar de mejor manera una ruptura sentimental?

1- Lo primero que debes entender es que, generalmente, toda ruptura sentimental lleva consigo dolor. Con una ruptura vivimos una pérdida y toda pérdida va acompañada de un periodo de duelo. Da igual si eres fuerte o débil mentalmente. El dolor durante este periodo es un sentimiento normal por el que pasamos absolutamente todos. Incluso, es una señal de salud mental. Si alguien a quien amas se aleja de ti y te invade la indiferencia, entonces sí tendrías un problema. Lo que sí depende de cada uno es la duración de este periodo y la intensidad de las emociones durante el mismo.

2- Empieza a detectar en ti pensamientos irracionales como: "Esto no lo voy a poder superar nunca", "es imposible olvidar a esa persona". Este tipo de pensamientos son pensamientos limitantes que aparte de anclarte en el dolor, paralizan tu proceso de duelo. Si ante una ruptura sentimental el mensaje que me doy es "no voy a poder ser feliz sin esa persona", mis emociones serán de desesperanza y mi estado de ánimo condicionará mi comportamiento no haciendo nada por continuar con mi vida. Sin embargo, si ante la misma situación el mensaje que me doy es: "es normal que sienta dolor, pero he superado otras situaciones difíciles en la vida y esto tan sólo es una más. Mereces a alguien que comparta tus sentimientos". Dándome este último mensaje lógicamente seguiré sintiendo la pérdida, pero seguramente me encontraré más fuerte que con el otro tipo de pensamiento y podré avanzar en mi periodo de duelo a pesar del dolor. Recuerda que si magnificamos los pensamientos negativamente, estaremos magnificando también nuestras emociones. Sustituye el pensamiento limitante por otro saludable. Intenta ver la ruptura como una oportunidad de volver a empezar de cero. Mereces a alguien con quien sumar y no con quien restar. Desde que las emociones de amor sean únicamente unidireccionales, comienzas a restar y ¿es eso lo que quieres para el resto de tu vida?

3- Borra los recuerdos. Sobre todo en la primera etapa del duelo es muy importante que retires fotos, borres mensajes, evitar canciones que te recuerden a esa persona. Debemos esforzarnos en tomar la actitud adecuada, a pesar del dolor, para aceptar lo antes posible que la relación terminó. No podemos exigirle a alguien que nos quiera. El amor no se mendiga y mantener el contacto o tener a la vista lo que nos recuerda a esa persona, es la principal barrera para no permitirnos avanzar. Para que una herida cicatrice, es necesario dejarla de tocar.

4- Ahora es momento de ocupar ese tiempo que te ha quedado para ti porque antes se lo dedicabas a tu pareja. Tienes más tiempo libre por lo tanto, busca hacer todo aquello que te haga sentir bien. Se trata de estar activo a pesar del dolor. Por esto mismo tienes que buscar actividades con las que realmente sepas que vas a disfrutar o con las que antes disfrutabas. Si no te gusta pescar, no te molestes en coger una caña porque no lograrás desconectar. Se trata de recuperar tu bienestar no haciendo cualquier cosa, sino lo que te haga sentir bien.

5- No te apresures en sustituir ese afecto que echas en falta con otra persona para así evitar el dolor, ya que estarías alimentando la dependencia emocional. El objetivo no debe ser encontrar alguien para llenar tus vacíos, sino encontrarte bien contigo mismo. Recupera tus momentos con los tuyos. Si lo necesitas desahógate, pero no te excedas. No hagas de tu ruptura el monotema de cada día. Puede resultar cansino para los demás aparte de ser una manera de retroalimentar tu dolor.

Añade nuevos proyectos a tu vida. Dale un giro. Gestiona los pasos para conseguirlo y empieza cuanto antes.

tamaraconsulta@gmail.com

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