Azul y blanco

Maldito céntimo

23.05.2016 | 02:00

E sta semana hemos conocido que el Gobierno canario, junto con los cabildos insulares, estudia gravar la gasolina con un céntimo. Es el llamado ´céntimo verde´.

Visto así, parece una cantidad ridícula, algo simbólico, "cualquiera tiene un céntimo", han pensado; o bien que a cualquiera "le sobra" un céntimo. No obstante, sabemos que muchos céntimos hacen muchos euros.

La medida, que la venden como si fuera nueva, se inspira en un principio de Derecho Internacional, impulsado desde el Protocolo de Kyoto, a finales de los noventa, que remarcaba que "quien contaminara, pagaba". Y recordamos a Baleares, en torno a la polémica de que si los turistas tenían que pagar la ´tasa verde´. La base es la misma.

La gasolina, por mucho que se abarate el barril en los mercados internacionales, soporta una tasa impositiva sobre su precio casi del 60 por ciento: de cada cien céntimos de gasolina, 58 son de impuestos. Las verduras, frutas, carnes, leche, huevos, harina para hacer el pan y hasta el papel higiénico que consumimos necesitan carburante para llegar hasta nuestros hogares. ¿Se ha parado en la repercusión de ese céntimo en nuestra condición de territorio fragmentado?

Nos animaríamos a dejar el coche si la red de trasporte pública fuera puntual y estuviera bien articulada. Pero no es así. Para ir de Las Galletas a Santa Cruz hay que ir primero a Los Cristianos. No se puede ir de Villa de Arico a la autopista del sur porque quitaron la guagua. Como estos ejemplos, hay muchos más en Tenerife. Los políticos no pagan los céntimos de sus desplazamientos, pues se los pagamos nosotros, incluidos los de entre islas. Por lo tanto no será, a la postre, un solo céntimo; que repercutirá, seguro, en el precio final, incluso, de nuestra comida.

También con el fin de riqueza y bienestar reclamamos un céntimo para eliminar las listas de espera quirúrgicas. Otro para sufragar la dependencia. Y un tercero con el que pagar profesores que sustituyan por bajas de titulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine