Tribuna abierta

Billetes a 15 euros

22.05.2016 | 02:00

U n Tenerife-Lanzarote ida y vuelta a 30 euros o un La Palma-Fuerteventura al mismo precio, ¿se lo imagina? Quizá le parezca imposible, un sueño€ Los precios actuales de estos trayectos rondan los 120 euros. Con este dinero podemos viajar cuatro veces si se aprueba la tarifa plana. ¡Cuatro veces!

De momento es una promesa preelectoral pero se habla de que el precio único puede fijarse en unos 30 euros por trayecto a los que habría que descontarle el 50% por ser residente canario. Por tanto, el billete costaría 15 euros. Cuesta creerlo, lo sé. Pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha confirmado al presidente Fernando Clavijo que la tarifa plana será para todos los viajeros -sean residentes o no- y que sobre ese precio se le aplicará el descuento que nos otorga vivir en Canarias.

Lo del precio único también para los que nos visitan promocionaría los viajes a islas como La Gomera, La Palma y El Hierro. Pensemos por ejemplo en excursiones de un día desde las islas con más afluencia turística. Podría constituir un revulsivo muy potente para las maltrechas economías de estas islas.

Ahora está en las manos de la Unión Europea. La secretaria general de Transportes del ministerio Fomento, Carmen Librero, ha viajado esta semana a Bruselas para solicitar esta medida. Si conseguimos el visto bueno de las instituciones europeas, el próximo Gobierno podría aprobarlo. Lo que ocurre es que esto no consiste en darle a una tecla y ya está. Costaría a las arcas del Estado unos 40 millones de euros, más los 80 millones del descuento de residente que ya se pagan. Habría que sumar también lo que costaría esto en Baleares (la ministra se lo ofreció primero a esta comunidad). ¿Hay dinero para esto?

Durante toda la legislatura decía la ministra que no lo aprobaría Bruselas porque contradecía la libre competencia. A algo más de un mes para las elecciones -casi por ensalmo- la ministra Ana Pastor ve con buenos ojos la tarifa plana para volar entre islas. Y también quiere sumarle el descuento de residentes. ¿Qué ha cambiado? ¿De dónde sale esta generosidad? ¿Usted lo sabe? Seguro que sí. Esperemos que no vuelva a cambiar su parecer si gobierna después del 26 de junio. Aunque las promesas antes de las urnas muchas veces vuelan como volarían los billetes a 15 euros en una agencia de viajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine